Imagen: Redes Sociales
- Con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso del estado aprobó la despenalización del aborto en Oaxaca, convirtiéndose en el segundo estado en hacerlo después de la CDMX
Con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.
Con esto Oaxaca se convierte en la segunda entidad de México, junto a la Ciudad de México, en avalar una reforma de este tipo.
Las bancadas que votaron en pro fueron las de Morena, Partido del Trabajo (PT) y legisladoras independientes.
En contra lo hicieron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social.
También te puede interesar: Oaxaca está a un paso de la despenalización del aborto
La coordinadora del grupo de Morena en Oaxaca, Laura Estrada Mauro, expuso en redes que la iniciativa busca privilegiar el respeto a la vida privada y las decisiones de las mujeres.
Señaló que de no haberse aprobado la reforma, continuarían los abortos ilegales.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca, al año se practican dos mil 300 abortos clandestinos en la entidad.
Sin embargo, se estima que por cada interrupción que se tiene conocimiento, hay tres de las que no se tiene registro.
Esto aumentaría la cifra hasta a más de nueve mil abortos al año.
Modificaciones a la ley
Hasta el momento queda pendiente la modificación del artículo 12 constitucional.
En dicho texto se establecería que en el estado “se protege y garantiza el derecho a la vida a toda persona, desde su nacimiento”.
Una afirmación muy distinta a la actual, en donde se señalaba que sería desde su fecundación.
También te puede interesar: Bebé nace muerto y acusan a la madre de homicidio por ley antiaborto
Las modificaciones a la ley señalan que la interrupción del embarazado se considerará legal hasta en un máximo de las 12 semanas de gestación.
En caso de pasar las 12 semanas, la práctica será castigada con una pena de entre tres a seis meses de prisión, o bien 100 a 300 días de trabajo comunitario.