MÉXICO.- ¿Tiene ambiciones de ser gobernador de algún estado?. Entonces, pruebe primero con una estancia en el Congreso de la Unión, la plataforma ideal para lograr ese sueño.
Y es que los resultados no nos permiten mentir. De los 12 gobernadores electos, ocho son legisladores con licencia, de ellos, seis son senadores y dos diputados.
Así el Congreso de la Unión se ha convertido en el semillero ideal, porque en él los políticos logran el fogueo necesario además de volverse más competitivos. Claro que esta experiencia, no siempre es garantía de que llegarán a ser buenos gobernadores.
Para el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Khemvirg Puente, una de las principales características de las Legislaturas es reclutar liderazgos políticos, que ahí se entrenen y adquieran habilidades para saltar a otro cargo de elección popular.
El especialista en temas legislativos, Fernando Dworak, señala que pasar por el Congreso les da a los políticos cierto grado de conocimiento y los hace más competitivos, “es una guía tener una carrera parlamentaria”.
El académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Guillermo Cejudo, opina que el Congreso se ha vuelto una manera de hacer trayectoria política y da ciertas ventajas a la hora de gobernar, pero no asegura que los ex legisladores vayan a ser mandatarios eficientes y que resuelvan todos los problemas de un estado.
De esta forma, tenemos un listado de políticos que dieron el salto, tras un «curso» en Congreso de la Unión: Del PAN en el Senado, ganaron Martín Orozco en Aguascalientes; Rosas Aispuro, Durango; Javier Corral, Chihuahua; Antonio Gali, Puebla. De la Cámara de Diputados quedó Miguel Ángel Yunes Linares, en Veracruz.
Del PRI en el Senado ganaron Omar Fayad, en Hidalgo, y Alejandro Tello, en Zacatecas, mientras que de San Lázaro, Quirino Ordaz Coppel triunfó en Sinaloa.
De los 78 candidatos a gobernador durante las campañas de 2016, 20 provenían del Congreso de la Unión: 13 del Senado y siete de la Cámara de Diputados.
Por su parte, los perdedores del Senado son siete: Benjamín Robles Montoya, del PT (Oaxaca); Adriana Dávila, del PAN (Tlaxcala); Lorena Cuéllar, del PRD (Tlaxcala); Martha Palafox, de Morena (Tlaxcala); Blanca Alcalá, del PRI (Puebla); Héctor Yunes, del PRI (Veracruz), y David Monreal, de Morena (Zacatecas).
con información de agencias
jcrh