CDMX, México.- Francisco Martínez Neri, líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que su grupo bancada rechazará cualquier intento de aprobar la Ley de Seguridad Interior de manera unilateral.
Bajo la óptica del sol azteca, es por demás claro que el actual problema de la seguridad pública, no encontrará solución, manteniendo a las Fuerzas Armadas en las calles.
“Seguimos en la idea de que se requiere la profesionalización de las instituciones encargadas de la seguridad, así como implementar programas para lograr la profesionalización de las policías a fin de que sean absolutamente confiables”, externó.
Martínez Neri urgió a discutir cuanto antes el tema del mando mixto. “Necesitamos entrar de lleno al debate de temas de suma importancia, como los relacionados con el mando coordinado, la erradicación de la tortura y la revisión del Artículo 29 constitucional”. De igual forma, dejó en claro que la bancada del PRD, pugnará por la construcción de un sistema en el que haya controles de constitucionalidad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas de las instituciones de seguridad pública.
Por otro lado, consideró que sería erróneo dejar fuera de las discusiones a organismos tales como las comisiones Nacional e Interamericana de Derechos Humanos, así como a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas Contra la Tortura.