Consideran que el Conasami debe desaparecer | Digitall Post : Digitall Post
Destacado comision-nacional-de-salarios-minimos incremento salario minimo ivanova-pool-pech secretaria-de-la-mesa-directiva-de-la-camara-de-diputados

Consideran que el Conasami debe desaparecer

Consideran que el Conasami debe desaparecer

CIUDAD DE MÉXICO.- Ivanova Pool Pech, Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, consideró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), debe desaparecer, al ser un organismo ineficiente además de costoso.

Al mismo tiempo, expresó su descontento ante el aumento del salario mínimo que no supera la línea de pobreza fijada por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) en 89.35 pesos, ya que a partir del 1 de enero pasará de 73.04 a 80.04 pesos diarios.

Desde su punto de vista, la Conasami ha costado más de lo que al momento ha logrado. Tan sólo su presidente, Basilio Gómez, gana 173 mil pesos mensuales más prestaciones, y hay que recordar los 539.6 millones de pesos que costaron 144 estudios socioeconómicos que la Consami mandó a hacer de 2001 a 2014, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, «que no sirven de nada”, manifestó.



Con relación al anuncio del incremento al salario mínimo, éste es una burla, y lo único que pone evidencia es la inoperancia del organismo, toda vez que este mini aumento no supera ni siquiera la línea de pobreza que fija el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), la cual ha sido fijada en 89.35 diarios.

Agregó que incluso la propia Coparmex había señalado que el incremento debía llegar a 89.35 pesos mientras que otros cálculos lo colocaban por encima de los 100 pesos, pero la Conasami se quedó muy lejos.

Datos presentados por Ivanova Pool, indican que México ocupa el primer lugar en la lista de cinco países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el salario más bajo por hora (1.01 dólares). Incluso es inferior a los niveles de países como Chile (2.2 dólares) y Turquía (3.49 dólares), economías consideradas similares a la mexicana.

jcrh