Es necesario que en la Constitución de la Ciudad de México (CDMX), prohiba la explotación y abuso laboral infantil, y el castigo sea mucho más severo porque se está atentando no solo contra el futuro de México, sino contra el presente de esta ciudad y este país.
Al encabezar la tercera mesa del foro “Mis Derechos en Mi Ciudad”, en la que se abordó el tema de trabajo infantil, el diputado Jesús Valencia Guzmán adelantó que al participar en el Congreso Constituyente, defenderá no solo los derechos consagrados en la Constitución Política , sino los que ya se han ganado en la ciudad y que no necesariamente están consagrados en la Carta Magna por ser adicionales.
Apuntó que la realidad del país y de la ciudad, es que persisten carencias importantes por las que lamentablemente, algunos niños y adolescentes tienen que salir a temprana edad a trabajar, lo que genera el riesgo de que abandonen sus estudios y se expongan a adicciones o se expongan a fenómenos delincuenciales.
“Lo que debe marcar claramente la Constitución , es que no se debe permitir, por ninguna circunstancia, el abuso o explotación laboral infantil hasta los 18 años; incluso, a quien empleé y abuse de los menores de esa edad, la sanción debe ser mucho más severa porque se está atentando no solo contra el futuro de México, sino contra el presente de esta ciudad y este país”, advirtió el legislador.
Agregó que en la primera parte de la Constitución de la CDMX , es imperativo explicitar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser escuchados y tomados en cuenta, mismo que no está consagrado en la Constitución. “Todo esto se va a lograr con lo que hagamos quienes nos corresponde esa responsabilidad, pero sobre todo, con el trabajo y la concientización de todos ustedes; con la participación de los adultos”, subrayó Valencia Guzmán.
Por su parte, la diputada Cecilia Soto González, quien también formará parte del Constituyente, dijo que la CDMX siga siendo la ciudad donde se puede soñar, donde se puede ser mejores, donde puede haber un ambiente de libertad y creatividad; eso es la izquierda moderna, una izquierda que plantea el derecho a la felicidad”, declaró la diputada.
En su intervención, Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), advirtió que contrario a lo que se cree, el trabajo infantil no resuelve las carencias económicas de las familias, puede palearlo, en el mejor de los casos, hasta 16%, pero sí implica un sacrificio a derechos como a la recreación, a la salud y a la educación.
Agregó que en la CDMX , dos millones 500 mil niños y adolescentes se encuentran en situación de trabajo infantil, por lo que la Constitución debe abonar a la prevención y erradicación del mismo, además de incorporar la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida.
Pablo Franco Hernández, secretario general de Asuntos Colectivos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX , propuso que los diputados Constituyentes incluyan los derechos laborales como derechos humanos, además de tener un apartado laboral con proyección a una ley reglamentaria que tienda a erradicar el trabajo infantil.
Nashieli Ramírez, de Ririki Intervención Social S.C., afirmó que contrario a la creencia popular, el trabajo infantil no previene que los menores estén expuestos a la delincuencia.
Mario Julio Córdova Motte, director general de Trabajo y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Fomento Económico (STyFE) de la Ciudad de México, alertó respecto a la invisibilización del trabajo doméstico de las niñas por mantener la creencia de que, por el simple hecho de ser mujer, le corresponden ciertas actividades.
r3