Constitución Política de México, la más reformada del mundo | Digitall Post : Digitall Post
Destacado consolidacion constitucion corrupcion México narcotrafico pais-igualitario partidos politicos politicos-irreverentes priva violencia

Constitución Política de México, la más reformada del mundo

Constitución Política de México, la más reformada del mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 600 modificaciones ha sufrido la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, sobre derechos sociales, humanos, políticos, rubros electoral, religioso, distribución de tierra, acceso a la justicia así como otras.

Sin embargo pese a las inclusiones sobre temas energético, educativo, telecomunicaciones, anticorrupción, modificaciones que deberían considerase trascendentales de los últimos 15 años, se confirma que aún no existe la consolidación de un país igualitario. México no es el país democrático y libre y dista de serlo, cuando menos en este sexenio se advierte.

La pobreza crece, se agigante la corrupción, la deuda externa se ha ido al cielo, la administración actual gasta y las inversiones se mantienen, hay inflación, los precios del petróleo, cayeron, Pemex es un desastre, y el narco y la violencia han tomado cartas de naturalización en este bendito país hace cosa de tres sexenios.



Fortalecer el marco jurídico para beneficio de los mexicanos -existe en papel-, pero no en la realidad, los cambios dizque para mantenerla vigente acorde al panorama nacional, era un mero trámite burocrático. El congreso se ha encargado de volverla compleja para la ciudadanía. Los partidos políticos se disputan el botín y se olvidan de lo esencial.

Desde su entrada en vigor, han sido diversas y constantes las innovaciones que se le han hecho en aras de mantenerla actualizada, a fin de garantizar la inclusión de todos los ciudadanos, sin embargo especialistas advierten sobre la necesidad de cambiar la práctica del “reformismo” para lograr estabilidad constitucional y hacer un texto cercano a la gente.

En ello coinciden Francisco Ibarra Palafox, secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y César Astudillo Reyes, doctor en Derecho Constitucional, quienes además destacan la importancia de fortalecer al Poder Judicial Federal para la actualización de la Carta Magna la hagan los jueces y no los partidos políticos.

El doctor en Derecho y maestro en Teoría Política mencionó que otra innovación significativa es la de hidrocarburos hecha en 2013, con la que se permitió la participación de empresas privadas en la exploración y explotación de los hidrocarburos, “algo que era inconcebible”.



Aunque el funcionario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció las aportaciones que se han hecho en cien años con los diversos ajustes al texto constitucional, advirtió que cuando una Carta Magna es modificada en exceso se genera inestabilidad constitucional.

Al respecto, señaló que los cambios a la Constitución son necesarios para mantenerla actualizada ante la realidad política interna y externa, pero en el caso de México éstos han sido excesivos y obedecen en gran parte a que los partidos políticos tratan de plasmar sus programas de gobierno en la Constitución.

Planteó que una alternativa a los constantes cambios es “una reforma sustantiva constitucional” para que los temas secundarios pasen a leyes que expide el Congreso y la Constitución sólo concentre los principios más importantes, a fin de que sea un texto accesible y comprensible para los mexicanos. “Necesitamos un texto constitucional más breve”.

Otra vía, añadió, es el fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación, específicamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que en la medida en que ésta sea más fuerte, “el control constitucional será realizado por los jueces y no los partidos políticos”, lo que se requiere para recuperar la confianza ciudadana.

Al ser promulgada, la mexicana era considerada la Constitución más avanzada del mundo y otras de sus aportaciones fueron la no reelección presidencial, las garantías individuales, la división de Poderes, la desaparición de la figura de vicepresidente; y muchos años después el reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser electas.

r3