Construcción de la planta que generaría energía con basura en la CDMX podría ser cancelada : Digitall Post
Noticias Nacionales basura CDMX claudia-sheinbaum energia energias renovables

Construcción de la planta que generaría energía con basura en la CDMX podría ser cancelada

Construcción de la planta que generaría energía con basura en la CDMX podría ser cancelada
  • La futura jefa de gobierno de la CDMX anunció en su cuenta de Twitter que el proyecto de la construcción de una planta generadora de energía con basura, y que abastecería el Metro, será suspendido durante su administración, ya que esto significa una enorme deuda para el país y no hay justificación ambiental

 

Hace algunos meses el gobierno capitalino anunció la construcción de una planta termovalorizadora, que pretendía convertir cada día, 4 mil 500 toneladas de basura inorgánica en energía que alimentaría las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y algunos edificios del gobierno.

Una idea que no suena tan descabellada, sobre todo si podemos disminuir casi 5 mil toneladas de las 13 mil que producimos los capitalinos durante un día.



Sin embargo, el pasado 1 de agosto la futura jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció en su cuenta de Twitter que el proyecto será cancelado, pues esto representaría una enorme deuda sin justificación ambiental.

 

La empresa francesa Veolia se encargaría de la construcción de esta planta que convertiría los residuos sólidos urbanos en energía, este proyecto entraría en operación en el 2021 y el contrato con esta empresa nos condicionaría a pagarle el suministro de energía, obtenida con nuestra basura, durante 30 años.

Posiblemente cancelar la construcción de la planta implicaría que los residuos siguieran enterrándose, y de acuerdo con Veolia, esto tendría consecuencias ambientales y económicas, entre ellas el aumento en el costo de la energía eléctrica y que la ciudad continúe con la emisión de 700 mil toneladas de CO2 anualmente por el trato de la basura en rellenos sanitarios.

De acuerdo con cifras de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, se gastan 2,600 millones de pesos anuales para el traslado de la basura y el abastecimiento de electricidad para el Metro. Sin esta planta, para el año 2051 podrían gastarse aproximadamente 78 mil millones de pesos.

Tendríamos entonces que analizar el costo beneficio de este proyecto, pues más allá de ver solo por el medio ambiente existen otros factores, como lo es la enorme deuda que el país arrastraría durante 30 años, tema que Sheinbaum debe argumentar junto con la presentación de su plan integral de manejo de residuos sólidos para la Ciudad, que pretende entregar en dos meses.

Imagen: Twitter

También te puede interesar:
La basura, la minita de oro de algunos mexicanos
Estas son las consecuencias de tirar tus estados de cuenta a la basura