CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar violaciones a la Ley de Participación Ciudadana y a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por una eventual invasión de facultades, se debe consultar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), sobre la legalidad y pertinencia de realizar el ejercicio participativo infantil aprobado por la Diputación Permanente.
Diputados Dunia Ludlow Deloya, del PRI, y Fernando Zárate Salgado, del PVEM, en conferencia de medios, expresaron su convicción y apoyo a cualquier actividad que fomente y amplíe los espacios de consulta y participación ciudadana. Sin embargo, estos procesos se deben realizar en total apego a la normatividad vigente.
Fernando Zárate indicó que la Ley Orgánica de la ALDF no considera la realización de ejercicios como el aprobado, a propuesta de diputados del PRD. Agregó que se carece aún de las preguntas específicas y la metodología para llevar a cabo la consulta.
Por su parte, la diputada Dunia Ludlow Deloya destacó que como Asamblea Abierta se debe ser transparente en el ejercicio de los recursos presupuestales y en la forma como se llevan a cabo los acuerdos y en la metodología de todos nuestros actos.
La consulta es un acto loable para la ciudadanía. Es bueno preguntar a los niños qué es lo que quieren de su ciudad, pero al hacerlo de manera inapropiada nos metemos en otros temas, para los que se están autorizando recursos con un monto no definido y de los cuales tampoco se conoce la forma como serán ejercidos».
Dunia Ludlow propuso que se aplace la consulta para una fecha posterior al proceso electoral del 5 de junio próximo y antes del inicio de las funciones de la Asamblea Constituyente.
jcrh