Esta es la fórmula del Coach Morales y Álvaro Martín para narrar la NBA : Digitall Post
Noticias Nacionales Amazon Prime Video basquetbol deportes narradores nba

‘Contar una historia’: la fórmula del Coach Morales y Álvaro Martín para narrar la NBA

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 meses

‘Contar una historia’: la fórmula del Coach Morales y Álvaro Martín para narrar la NBA

Imagen: Andrea Saint Martin | Business Insider

  • El ‘Coach Morales’ y Álvaro Martín son los narradores de los partidos de la NBA que transmite Prime Video en México.
  • Ambos compartieron cómo se preparan para narrar un juego y cuál es la fórmula que les ha funcionado durante décadas.
  • También hablaron sobre los retos en la nueva era digital, como no ‘aburrir’ a los fans de ‘hueso colorado’.

La NBA y Amazon se aliaron para transmitir en México 50 partidos en vivo al año a través de la plataforma streaming Prime Video.

La asociación inició el pasado lunes 22 de enero y, en lo que resta de la actual temporada, incluirá la transmisión de los juegos que se disputen en lunes y sábado.

Los partidos transmitidos en Prime Video también cuenta con comentarios en vivo en español de narradores locales, como la icónica dupla de Carlos Morales (conocido popularmente como “el Coach Morales”) y Álvaro Martín.



Ambos fueron las voces oficiales de ESPN narrando NBA para América Latina. Morales es entrenador de basquetbol y tiene una experiencia detrás del micrófono de 23 años; mientras que Martín tiene una experiencia de 30 años cubriendo NBA y NFL.

En 2021, junto a Enrique Garay y Fabricio Oberto, el dúo se convirtió en el equipo de narradores oficiales de la NBA League Pass, el servicio premium de suscripción a partidos en vivo de la liga, que con el nuevo acuerdo con Amazon ahora también está disponible en Prime Video.

Con este contexto, no fue sorpresa que Morales y Martín volvieran a ser las voces en español con el que se toparán nuevos seguidores del basquetbol o aficionados “de hueso colorado” de la liga.

En una mesa redonda con la prensa, en la que Business Insider México estuvo presente, ambos compartieron cuál es su fórmula para narrar partidos deportivos en vivo, al igual que los retos que enfrentan en esta nueva etapa.



Narrar un partido de basquetbol es como contar una historia

“Nosotros entendemos que el deporte tiene que ser una especie de relato, una historia que tiene altos y bajos”, dijo Martín durante la mesa redonda.

De acuerdo con el puertorriqueño, que lleva varios años viviendo en Nueva York, su labor como narrador incluye dar contexto a la audiencia. Por ejemplo, si un jugador está peleado con su entrenador y, desde entonces, no está entrando en la cancha.

Al resaltar esos detalles, como el rostro de los personajes, y apoyarse con el juego de cámaras de la transmisión, es posible contar una historia que mantendrá atrapados a los espectadores.

“Hay una razón que casi no tiene nada que ver con el deporte. Es una cuestión humana”, agregó. “Entonces, cada vez que tienes esa oportunidad, lo mencionas con mucho respeto y suavidad, pero lo dejas como carnada”.

“Es la telenovela del deportista”, complementó Morales.

Martín también explicó que narrar se trata de entender esos altos y bajos por los que pueden pasar los atletas, entrenadores y equipos; además de ir construyendo una historia mientras se cuenta qué ocurre durante un partido.

“El que está abajo no quiere decir que va a terminar así. Entonces, tienes que tener la perspectiva de qué está pasando por un momento”, afirmó.

Los narradores tienen la responsabilidad de atraer nuevos aficionados al deporte

Para el “Coach Morales”, ser narrador de partidos en vivo de una liga tan grande como la NBA acarrea una gran responsabilidad.

“No solo con el seguidor de los equipos y de la NBA, sino con el fanático casual, como le llamamos nosotros, que es el que llega porque quiso ver algo y no le gustó la serie de televisión que estaban pasando ese día y puso el partido”, aseguró el boricua.

“Con ellos tenemos la responsabilidad específica de atraerlos hacia nuestro deporte. Nuestro norte —y no de ahora, porque lo hemos hecho siempre— es tratar de entretener y educar al mismo tiempo, cosa que no es fácil de hacer”.

Según Morales, la manera de atraer al fanático casual es dándole la mayor información posible. Claro, eso también conlleva el reto de no aburrir a los aficionados que ya conocen el deporte, en este caso, el basquetbol.

“Lo llamamos la ‘Cadena Alimentaria’: que el que nunca lo ha visto se quede un minuto. Que el que se queda un minuto regrese la próxima semana, y así hasta que lo llevas a ser (fan) de hueso colorado”, describió Martín.

“La encomienda siempre es hacer crecer el deporte”, enfatizó. “Lo que queremos es que la persona llegue con la costumbre y la sensación de que si nos va a escuchar, no va a perderse mucho y le vamos a explicar todo”.

Una de las tácticas que ambos narradores utilizan es que, si se presenta la oportunidad en un partido, describen qué es el semicírculo que hay debajo del aro de una cancha de NBA y por qué está ahí.

No obstante, el puertorriqueño recalcó que esto no debe cansar a los fans acérrimos del basquetbol, que actualmente “te la está poniendo muy difícil porque está en el teléfono”.

“Si soy fan de los Spurs o de los 76ers, más les vale a ellos decir algo que yo no sepa de esos equipos. Si no, se me quedan cortos”, dijo.

Un narrador necesita ver qué ocurre en el estadio en todo momento

Martín explicó en la mesa redonda que, al no poder estar físicamente en todos los partidos que narra de la NBA, requiere de tecnología para tener visuales del estadio en todo momento.

“Hay cosas que suceden durante las pausas que te dejan saber un poquito, como la discusión acalorada en el grupo, el entrenador que saca a un jugador y le avisa a otro que viene o jugador que se lesionó y no sabes si va a regresar o no”.

Otro ejemplo es si los árbitros se reúnen durante una pausa, algo que, según el narrador, normalmente no ocurre.

“Cuando se junta es que pasó algo”, afirmó. “Esos son los pequeños detalles que te dan pistas de lo que puede estar pasando, y tú puedes tantear sin saber. Lo comentas y empiezas a colocar tramas (…) El televidente también empieza a fijarse y empieza a ver el partido distinto, al igual que el deporte. Son los detalles”.

Por otro lado, los narradores requieren de la tecnología para contar con estadísticas en tiempo real del juego. Esto permite contar historias como el jugador que marcó más puntos o los récords que incluso se pueden batir.

El lenguaje no verbal es esencial para los narradores de la NBA

El primer partido de la NBA que se transmitió en Prime Video para México, Spurs vs 76ers, también fue la primera vez en muchos años que Morales y Martín narraron estando juntos en el mismo lugar.

Aunque el dúo narró los partidos de la NBA League Pass desde 2021, ambos lo hacían desde diferentes locaciones por la pandemia del covid-19. Según, Martín, esto dificultaba su trabajo, ya que para ellos es fundamental poder hacerse señas mientras narran.

“A veces son gestos con la mano o de vista, que yo ya conozco y sé por dónde va la cosa. Hay mucha comunicación no verbal”, detalló.

“(Spurs vs 76ers) fue la oportunidad de tenerlo. Para mí fue una delicia”, agregó.

Para narrar un partido de la NBA se necesita constante comunicación y seguir lo que ocurre en la liga

Además de la comunicación no verbal, Martín aseguró que tanto él como el “Coach Morales” se preparan hablando múltiples veces al día sobre el juego que narraran.

“Él me manda cosas: ‘Mira esto’, ‘¿Qué te parece esto?’ Yo le voy mandando artículos. Es algo que no cambia”, dijo.

“Es una cuestión de estar informado, sobre todo con cosas que no has visto antes. Explícame esto Carlos, ¿por qué un equipo hace esto? ¿por qué está pasando esto en la NBA?”, ejemplificó.

Por su parte, Morales compartió que la clave a la hora de preparar un partido está en no enfocarse solamente en los dos equipos que van a jugarlo, sino en seguir constantemente todo lo que ocurre en la liga.

“Nos preparamos básicamente viendo NBA toda la semana. Hay una fórmula que utilizan algunas personas, y que en un momento utilicé, de concentrase en los dos equipos y 48 horas antes estarlos viendo. No, es mucho mejor fluir con la NBA, o sea, seguir los dos equipos y a los demás”, dijo.

“Con eso y la preparación que te llega de estadística y los temas del día del partido es más que suficiente para llegar preparado”.

Asimismo, su compatriota señaló que siempre se debe ver el último partido de ambos equipos que se van a enfrentar en el juego que se va a narrar.

“Ese no te lo pierdes. Si no lo ves en vivo, lo ves por la mañana. Eso es lo lindo de tener el NBA League Pass. Puedes ver la transmisión del equipo local, después al visitante”, comentó.

“También hay que escuchar la transmisión de audio en español, porque muchas veces te dicen cosas que la de inglés no. Hay mucho material y es cuestión de cuánto tiempo tienes”, añadió.

El reto del “Coach Morales” y Álvaro Martín está en que sus narraciones sean perfectos highlights

Con la experiencia que ambos boricuas tienen narrando partidos en vivo, especialmente de la NBA, es difícil imaginar que es necesario cambiar su fórmula que ha sido exitosa durante tantos años.

Sin embargo, en esta nueva etapa con Prime Video, Martín reconoció que tendrán el reto de pensar en los resúmenes de los partidos (conocidos popularmente como highlights), algo que ya hace su compañero Enrique Garay.

“Él narra de una manera en la que tú puedes agarrar cualquier pedazo y es un highlight perfecto”, explicó.

“Dentro del público, va a haber una cantidad pequeña que vea las dos horas y media (del partido). La gran mayoría va a ver un pedazo de ese partido que va a ser un highlight. Más vale que esté bien hecho, que la narración sea puntual y que el comentario esté tan bueno que la persona que lo edite lo incluya”.

Martín reiteró que en la mentalidad de un narrador en la era digital debe aceptar que de las 200,000 personas que vean un partido, dos tercios lo harán únicamente a través de un highlight o en pedazos.

“Así que hay que estar listos para ese momento”, finalizó.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram