Continúan las cuotas por derecho de piso en locales de la CDMX : Digitall Post
Noticias Nacionales CDMX extorsion La Unión Tepito restaurantes

Continúan las cuotas por derecho de piso en locales de la CDMX

Continúan las cuotas por derecho de piso en locales de la CDMX

 

* Restauranteros y empresarios de la zona de Polanco, La Condesa, Roma, Centro Histórico, Tepito y Naucalpan siguen siendo extorsionados por grupos delictivos que les exigen “derecho de piso”

 



Con todo y el reforzamiento policiaco en la CDMX, se ha registrado una nueva denuncia por cobro de derecho de piso a un restaurantero de la zona de Polanco.

El dueño del restaurante Dumas denunció que se encuentra bajo amenaza de un grupo delictivo denominado La Unión B, grupo derivado de la famosa agrupación La Unión Tepito.

Un reportaje publicado por el portal La Silla Rota detalla que dentro de la carpeta de denuncia se puede leer la manera en la que el empresario fue amenazado por el grupo criminal.

De acuerdo con la investigación, un presunto sicario irrumpió en el restaurante Dumas la tarde del lunes 17 de diciembre con la finalidad de intimidar al dueño.



Uno de los empleados fue el que recibió una carta de parte del sicario quien le dijo “Se lo das al señor Fernando”.

El sobre que el criminal le entregó al empleado contenía dos hojas tamaño carta con un texto escrito a mano.

“Señor Fernando, de la manera más atenta le hacemos llegar este oficio, somos el cártel que está operando en Ciudad de México, comandamos todo Polanco, Centro, Condesa, Tepito y Naucalpan”, rezaba el escrito.

“Tenemos luz verde de dar de baja a su personal y de quemar su negocio (…) Tengo gente checando desde hace dos semanas su restaurante y sabemos que su casa está enfrente, sabemos la hora que su esposa sale de su casa y a qué hora llegan al negocio; tenemos montada inteligencia”, continuaba el recado.

 

Poca seguridad

La nueva denuncia surge después de que en julio pasado, la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX anunciara un despliegue de 60 elementos y 20 patrullas para la vigilancia exclusiva de los negocios en Polanco.

“Tuvimos una reunión con varios restauranteros de la zona de Polanco donde, efectivamente, manifestaron que algunos de ellos son amenazados por estas personas. Estamos reforzando la zona restaurantera, tenemos un operativo de seguridad fijo donde estamos pasando a codificar”, explicó Edgar Bautista Ángeles, subsecretario de Operación Policial Zona Norte.

Sin embargo la investigación realizada por La Silla Rota asegura que afuera del restaurante Dumas no había ningún uniformado.

 

Las cuotas

Al propietario del negocio le exigen una cuota de 35 mil pesos a cambio de no atentar contra sus trabajadores, él o su familia.

El dueño del Dumas denunció que los extorsionadores le proporcionaron un número telefónico para que se comunicara con ellos.

Desde ese número le han llamado en repetidas ocasiones y le han enviado mensajes intimidatorios para que pague la cuota.

También le advirtieron que si avisaba a la Procuraduría lo iban a saber, pues afirman tener gente infiltrada entre las autoridades.

 

Imagen: Pxhere

 

También te puede interesar:
La Unión Tepito ganaba 750 mil pesos en extorsiones a bares
Policía va en contra de la extorsión a comerciantes en la Ciudad de México