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Continúan mega operativos para reforzar seguridad en Central de Abasto

Continúan mega operativos para reforzar seguridad en Central de Abasto

CIUDAD DE MÉXICO.- Para cumplir con las instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa de reforzar aún más la seguridad, autoridades de la Central de Abasto de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, han realizado tres mega operativos en diferentes días de la presente semana, donde participaron 711 elementos de diversas corporaciones policiacas y  de la Estación de Policía Central de Abasto, con el apoyo de 97 vehículos entre  patrullas, grúas de tránsito, motos y cuatrimotos,  además de 2 Plantas de luz y 3 equipos Handheld.

Los mega operativos fueron encabezados por Alejandro De Santiago Palomares Sáenz, Encargado de la Coordinación General de la CEDA, con el objetivo de inhibir la comisión de los delitos y garantizar la movilidad de las más de 500 mil personas que acuden diariamente a este mercado mayorista.

Estos operativos se desarrollaron durante la noche en todos los Sectores, con especial énfasis en el de Frutas y Legumbres ya que es el Sector más grande de este centro mayorista. El personal dividido en grupos recorrió vialidades, naves y pasillos, andenes de carga, patios de maniobras y estacionamientos aéreos, así como las calles aledañas a la CEDA.



También continúa El Programa Anual de Seguridad en el Sector Flores y Hortalizas, durante las 24 horas del día, para resguardar a los compradores que acuden actualmente a las Romerías de Calabaza y Camote y la del Día de Muertos, así como a los cientos de camionetas que llegan con flores y hortalizas a las Noches de Plaza.

Es importante recordar a clientes y usuarios que, ante una eventualidad, podrán comunicarse al número 01800 000 2332 (CEDA) para la atención de emergencias, protección civil y médicas, las 24 horas del día.

Con estas acciones, las autoridades de la Central de Abasto atienden permanentemente las demandas de comerciantes y usuarios para garantizar la estancia de los miles de clientes y usuarios que realizan transacciones comerciales en el mercado mayorista más grande del mundo.

con información de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA)



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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