CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que en los próximos días podrían tener lugar nuevas negociaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, para tratar asuntos vinculados con comercio, migración y seguridad.
El viernes pasado, los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto, tuvieron una conversación telefónica, tras un quiebre en sus relaciones por los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, para construir un muro en la frontera común. Trump dijo que el diálogo fue amistoso, pero insistió en que hay que revisar el comercio y otros asuntos mutuos.
Recordemos que el presidente de México, canceló la semana pasada una reunión fijada para el martes en la Casa Blanca, debido a las exigencias de Trump para que México pague el costo del muro, algo a lo que se opone.
La llamada telefónica posterior entre los mandatarios redujo la tensión en torno a la relación bilateral.
No hay una nueva fecha tentativa para un encuentro entre los mandatarios de los países vecinos y socios bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también integra Canadá y está vigente desde 1994.
Peña Nieto y Trump convinieron en ya no hablar públicamente sobre quién pagará el proyectado muro. «Acordaron entre presidentes no hablar sobre quién paga el muro. La retórica (…) ya dinamitó un encuentro», comentó Videgaray.
jcrh