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Controlar el consumo de alcohol y exceso de velocidad para evitar accidentes

Controlar el consumo de alcohol y exceso de velocidad para evitar accidentes

 

  • La Secretaría de Seguridad Pública capitalina exhortó a la población a respetar el Reglamento de Tránsito, específicamente los límites de velocidad y el no consumo de bebidas alcohólicas al conducir
  • En los carriles centrales de las vías de acceso controlado la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora

Y es que, señaló, tan sólo el fin de semana pasado se registraron 449 percances de tránsito, de los cuales aproximadamente seis por ciento estuvieron relacionados con el consumo de bebidas embriagantes y 40 por ciento por rebasar los límites establecidos en la normatividad vigente.

En tanto, en vías primarias la velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora; mientras que en las laterales, incluyendo las de vías de acceso controlado, la velocidad máxima es de 40 kilómetros por hora.



En zonas de tránsito calmado la velocidad es de 30 kilómetros por hora; en escolares, de hospitales, de asilos, de albergues y casas hogar, la velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora; y en estacionamientos y en vías peatonales de 10.

La dependencia refirió que el artículo 50 del Reglamento de Tránsito prohíbe conducir cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina recomendó a los conductores respetar el Reglamento de Tránsito por el bienestar de todas las personas que transitan diariamente por la capital del país.

Pidió respetar los límites de velocidad establecidos, ya que están pensados para que puedas maniobrar ante un hecho de tránsito; evitar conducir en estado inconveniente ya que reduce tu capacidad de reacción.



Además, no utilizar distractores al momento de conducir, ya que esta conducta evita estar al pendiente de lo que ocurre a tu alrededor; siempre utilizar el cinturón de seguridad y respetar los señalamientos.

Información: Notimex   imagen: Pixabay

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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