CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que no incluye metas claras, objetivos puntuales ni métricas que sirvan para evaluar los avances y porque le fue entregado dos horas antes de su firma, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no signó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
Por medio de un comunicado, el organismo empresarial explicó que el viernes 6 de enero el gobierno federal propuso a los organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) suscribir un documento, para presentarlo este lunes 9 de enero; sin embargo, la propuesta final con el texto fue entregada hasta hoy a las 11:00 de la mañana, dos horas antes de su firma pública.
Tras recibir el acuerdo, Coparmex consultó con los diferentes órganos de gobierno y grupos técnicos, así como con sus 65 centros empresariales en todo el país, y decidió no firmarlo, entre otras razones, porque la situación económica y social actual exige un amplio acuerdo y un amplio consenso de todos los sectores sociales que “no se puede construir en 3 días”.
Urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública”, afirmó.
Señaló además que cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales y métricas que sirvan para evaluar los avances.
“El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país”, dijo. “Particularmente, el gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso”.
La Coparmex aclaró que no está en contra del gobierno ni de quienes suscriben el acuerdo, sin embargo, dijo, “es justo en este momento cuando el país nos demanda un diálogo real, cara a cara, donde pongamos por delante el bien común, antes que cualquier otro interés particular”.
con información de agencias
jcrh