CIUDAD DE MÉXICO.- Este 5 de junio, en los estados donde habrá elecciones para renovar autoridades locales y en la Ciudad de México donde se elegirá la Asamblea Constituyente, habrá un nuevo observador de que todo se lleve a cabo de la mejor forma. Se trata de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En su mensaje semanal, el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther, anunció también que trabajarán en cinco de las entidades: Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas y Puebla, para dar seguimiento a la gestión de los candidatos que resulten electos.
Por medio de observatorios ciudadanos se prepararán plataformas con diversos indicadores para medir el avance de los compromisos plasmados por los candidatos en los planes de desarrollo, estatales y regionales.
“Junto con organizaciones sociales vamos a estar muy pendientes y a exigir a los gobernantes que resulten electos para que publiquen su declaración tres de tres; es decir, su declaración patrimonial, fiscal y de intereses”, remarcó.
De igual forma, para que estos candidatos ya electos, instruyan a su gabinete legal y ampliado para presentarlas al momento mismo de tomar posesión de sus cargos, independientemente de que para esta fecha esté aprobado o no el Sistema Nacional Anticorrupción.
La Coparmex igualmente solicitó, que se salvaguarde la integridad física de los electores, los funcionarios de casilla, los representantes de partidos y los observadores del proceso y que se garantice la convivencia pacífica de las familias que estarán votando en las casillas.
Asimismo, con el objetivo de que los electores no se perdieran en la superficialidad de las propuestas de los diferentes candidatos, desde la sociedad los empresarios de Coparmex a través de las federaciones, los centros empresariales, delegaciones y representaciones, así como las asociaciones y grandes empresas llevaron a cabo su Programa de Participación Cívica y la campaña “Participo.Voto.Exijo”.
En 19 centros empresariales de las entidades en donde habrá comicios realizaron foros, encuentros y debates con candidatos, lo que permitió conocer más los perfiles de éstos.
con información de agencias
jcrh