CDMX, México.- Corea del Norte advirtió a Estados Unidos que «pagará caro» su «histeria militar», al tiempo que mostró un renovado misil balístico intercontinental y otra gama de aparatos militares, al conmemorar el 105 aniversario del nacimiento de su líder fundador.
En medio de las crecientes tensiones por el incremento de las capacidades nucleares norcoreanas, el desfile en la Plaza Kim Il Sung, que lleva el nombre del fundador, en el corazón de Pyongyang, tuvo lugar cuando Washington tiene todas las opciones abiertas ante la crisis en Corea del Norte
El ejército de Corea del Sur dijo que en el desfile se incluyeron nuevos tipos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), si bien no se sabe si tenía algo dentro o estaba vacío, la exhibición del contenedor podría estar destinado a señalar que un nuevo tipo de misiles de largo alcance está en desarrollo.
El líder Kim Jong-un, flanqueado por funcionarios de alto rango en un balcón que daba a la plaza, saludó a la multitud y sonrió muchas veces, pero no dio ningún discurso.
Además de marcar esta fecha, este desfile tiene como objetivo hacer una demostración de fuerza y enviar un mensaje a Washington, Seúl, Tokio y otros sobre la capacidad militar del país.
«Si Estados Unidos lanza provocaciones, instantáneamente haremos un ataque devastador y responderemos a una guerra total a gran escala y una guerra nuclear a nuestro estilo», dijo Choe Ryong Hae, un vicepresidente del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea.
Corea del Norte celebró por última vez un desfile militar el 10 de octubre de 2015, en el 70 aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores.
La especulación persiste sobre si el Norte puede estar preparando una sexta prueba nuclear o más lanzamientos de misiles con relación a la celebración del 85 aniversario de la fundación del ejército popular coreano dentro de 10 días.
Con información de Notimex