
SEÚL, Corea.- Las exportaciones de Corea del Sur a Estados Unidos tendrá pérdidas hasta de 17 mil millones de dólares en los próximos cinco años en caso una renegociación de su Tratado de Libre Comercio (TLC).
De acuerdo con un informe del Instituto de Investigación Económica de Corea del Sur, si en una renegociación se revisan las tasas arancelarias, el mayor golpe sería para la industria automotriz, la de maquinaria y del acero.
Las compañías surcoreanas siguen preocupadas por los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump en el sentido de que renegociará o anulará el TLC con Corea del Sur.
Donald Trump está a punto de sacar a EU del TLCAN
El informe estima que Washington podría solicitar elevar sus aranceles al nivel anterior del 2012, cuando entró en vigor el TLC bilateral, agregó la agencia Yonhap.
En ese caso, las exportaciones de los fabricantes automotrices de Corea del Sur a Estados Unidos podrían reducirse en hasta 10 mil 100 millones de dólares durante los próximos cinco años, mientras que las exportaciones de los sectores de maquinaria y siderurgia se reducirían en cinco mil 500 y mil 400 millones de dólares durante el mismo período, según el informe.
Trump ha culpado al TLC con Corea del Sur de un déficit comercial de 28 mil millones de dólares en 2016.
Surcorea analiza el contexto de las declaraciones de Trump, ya que Estados Unidos no ha solicitado en forma oficial a Seúl una renegociación del acuerdo.
También te puede interesar:
- «El Chapo» debe de pagar el muro, dice el «enemigo» de Trump
- En EU las empresas pagarán menos impuestos
- Trump y el TLCAN: Sólo le mide el agua a los camotes