México vigila dos posibles casos de coronavirus en Tamaulipas : Digitall Post
Coronavirus china coronavirus EUA oms tamaulipas

México vigila dos posibles casos de coronavirus chino en Tamaulipas

AFP

Por: AFP

hace 4 años

México vigila dos posibles casos de coronavirus chino en Tamaulipas

Imagen: AFP

  • López Obrador asegura que uno está descartado y otro se encuentra en observación
  • Autoridades sanitarias de China temen que el virus podría mutar y propagarse más fácilmente
  • La OMS se reunirá este miércoles para determinar si declara una «emergencia de salud pública a nivel internacional»

El Gobierno de México mantiene atención en dos personas por la posible presencia del coronavirus que causó nueve muertos y contaminó a cientos de personas en China.

Se informa que uno está descartado y otro se encuentra en observación.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.



“Ayer se detectó, ya se descartó un caso. Tenemos el informe, uno de ellos en Tamaulipas”, dijo el mandatario.

El presidente dijo que las instrucciones son estar pendientes.

Mientras tanto, el viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, anunció que el coronavirus ya había sido diagnosticado en unas 440 personas, en un claro agravamiento del cuadro en días recientes. En total 1.394 personas estaban bajo observación médica.

Un caso de coronavirus en EUA

Autoridades sanitarias de China temen que el virus podría mutar y propagarse más fácilmente, lo que aumentó el temor a escala internacional, ya exacerbado tras la detección de un primer caso en Estados Unidos.



Este primer caso fuera de Asia fue anunciado cuando un comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tiene que reunir este miércoles para determinar si declara una «emergencia de salud pública a nivel internacional».

Posible mutación

El virus, que se transmite por vías respiratorias, «podría mutar y propagarse más fácilmente», explicó.

Las preocupaciones se agudizan ante la proximidad de las festividades y vacaciones por el Año Nuevo Lunar, cuando tradicionalmente centenas de millones de chinos viajan para visitar sus familias.

Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

Los casos ya se registraron en casi la mitad de las provincias del país, incluidas las megalópolis de Pekín y Shanghái. El miércoles también se confirmó un caso en la región semiautónoma de Macao.