* Los magistrados dieron orden para que se realice una nueva elección en la que participen todos los candidatos
* Se violó el principio de certeza y autenticidad de la votación
El cargo de alcalde en la ciudad de Monterrey será llevado a votación nuevamente, según la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los magistrados dieron orden para que se realice una nueva elección en la que participen todos los candidatos que se presentaron en los comicios del 1 de julio.
Con 4 votos a favor y 3 en contra, los magistrados retiraron el triunfo al candidato panista, Felipe de Jesús Cantú, y ordenaron que se realice una nueva elección en la que participen todos los candidatos que se presentaron en la pasada votación.
Según diarios locales, la Sala Superior refirió que se violó el principio de certeza y autenticidad de la votación, pues hubo 177 casillas impugnadas de las cuales 105 habían sido protestadas por violación de la cadena de custodia.
Los magistrados consideraron que dichas anomalías pudieron ser determinantes para el resultado de la elección, y por tanto vulneraron el principio de certeza.
«Por lo anterior, se propone revocar la sentencia impugnada y por ende la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregada a la planilla postulada por el PAN”, indica el proyecto de sentencia referido por el diario El Norte.
Esta resolución del Tribunal es inatacable, por lo que el Congreso Local designará un consejo para que administre el municipio mientras la Comisión Estatal Electoral organiza los comicios extraordinarios.
Se desconoce la fecha en que llevarán a cabo las elecciones, pero probablemente todo indica a que sea antes de culminar el año 2018.
Imagen: Notimex
También te puede interesar:
Le llueven burlas a la alcaldesa de Tehuacán por exceso de Photoshop
Nuevos alcaldes de CDMX atacarán la inseguridad, dicen