Crece en México la inseguridad; se registra la cifra más alta desde 1997 : Digitall Post
Noticias Nacionales Alfonso Durazo asesinatos seguridad-publica

Crece en México la inseguridad; se registra la cifra más alta desde 1997

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Crece en México la inseguridad; se registra la cifra más alta desde 1997

Imagen: Archivo

* México registró 33,743 asesinatos, es la cifra más alta desde 1997 en inseguridad, en los próximos días se divulgará el reporte de incidencia delictiva

Los asesinatos en México aumentaron en noviembre hasta sumar 31,688 en lo que va del año. Las cifras apuntan a que 2019 será el año más violento desde que existe registro.

Los homicidios dolosos crecieron un 1,6% en noviembre, a 2,921 víctimas, frente a las 2,876 de octubre, según datos revelados por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. En los próximos días se divulgará el reporte oficial de incidencia delictiva.



En 2018, México registró 33,743 asesinatos, la cifra más alta desde 1997, el primer año del que se tiene registro oficial.

Pero en lo que va de diciembre, otras 1,288 personas han sido asesinadas en México, según el conteo diario del Gabinete de Seguridad gubernamental, que recopila datos preliminares de fiscalías estatales y dependencias federales.

Esto equivale a un promedio diario de 80,5 víctimas que, de mantenerse, apunta a un nuevo récord anual de homicidios en México este año.

Habla Alfonso Durazo sobre la cifra más alta en inseguridad

Pese a la escalada de asesinatos, Durazo destacó que «la tendencia de crecimiento es menor que en años anteriores».



Explicó que la tasa de crecimiento promedio del homicidio doloso en México se registra de 0,1% mensual desde el 1 de diciembre de 2018 hasta noviembre pasado.

La tasa mensual es menor que el 0,7% registrado en 2018, el 2,3%, en 2017 y el 2,9%, de 2016.

Por lo que Durazo habló de «un punto de inflexión».

El gobierno de López Obrador planteó una nueva estrategia contra la violencia del crimen organizado basada en atacar sus causas. Estas son la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades.

Según muchos analistas, la creciente ola de violencia está ligada a la operación de sanguinarios cárteles del narcotráfico.

Desde entonces, casi 275.000 personas son asesinadas en México, según cifras oficiales que no detallan cuántos de estos casos estarían ligados al crimen organizado.