Crónica de un derrumbe anunciado: Artz Pedegral se había desplomado en 2016 : Digitall Post
Noticias Nacionales Artz Pedregal CDMX corrupcion derrumbe miguel angel mancera

Crónica de un derrumbe anunciado: Artz Pedegral se había desplomado en 2016

Crónica de un derrumbe anunciado: Artz Pedegral se había desplomado en 2016

 

  • La plaza comercial Artz Pedregal era un riesgo mucho antes de su inauguración y se ha sumado a los varios monumentos a la corrupción que dibujan el paisaje de la CDMX

 

Una prueba más de que la corrupción puede ser mortal es el reciente derrumbe de la plaza Artz Pedregal, que aunque no tuvo muertes o lesionados, si se trataba de un peligro latente que pudo ser mortal.



En la Ciudad de México existen muchos proyectos en materia de desarrollo y arquitectónicos que bajo la premisa de que “no pasa nada”, se han construido con permisos forzados y mordidas bajo el agua, con el fin de ahorrar gastos y acelerar su uso, dejando de lado los requisitos de seguridad que deben tener.

Prueba de ello es el reciente derrumbe de la plaza comercial Artz Pedregal,  la cual se inauguró apenas en marzo pasado y que este 12 de julio sufrió el colapso de una de sus estructuras, hecho que volvió a colocar en el ojo del huracán la mala administración de Miguel Ángel Mancera en la CDMX.

Ahora se sabe que la plaza Artz Pedregal en realidad jamás estuvo bien construida, pues se ha revelado que hace dos años, durante su construcción ya se había desplomado una vez.

En noviembre del 2016, los cimientos de dicha estructura presentaban fallos y puntos claves que demostraban a todas luces que su construcción no se debió llevar a cabo nunca.



Ese sábado 26 de noviembre se reportó la caída de varios metros de tierra debido al reblandecimiento por una fuga de agua.

 

 

No obstante, Grupo Sordo Madaleno “encontró” las vías necesarias para seguir adelante, y muy  a pesar de lo obvio y de que la decisión correcta era abandonar el proyecto, la construcción siguió.

El resultado fue una pieza arquitectónica que más allá de que sea bella o no, la realidad es que nunca fue funcional y representaba un peligro mortal para aquellos que la visitan, los comerciantes que invirtieron en su función y los vecinos que se veían expuesto a que una desgracia mayor ocurriera.

 

 

 

Imagen: Twitter (@UsuarioRojas)

 

También te puede interesar:
Ingeniería estructural de plaza Artz corrió a cargo de Grupo Riobóo
Se derrumba parte de la plaza Artz Pedregal