CDMX, México.- Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, su precampaña y su campaña electoral, podrían ser objeto de una investigación de parte del Instituto Nacional Electoral (INE), Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Hacienda, si procede el punto de acuerdo que ha solicitado la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) a fin de aclarar el origen de los recursos o donativos que recauda el político tabasqueño.
El senador del PAN, Daniel Avila Ruiz, calificó de “muy preocupante” el video donde la diputada local con licencia y candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval, recibió medio millón de pesos en efectivo para entregárselos al político tabasqueño.
“No sabemos si exista o no una denuncia al respecto, pero independientemente de ello, el INE está obligado a investigar y en su caso sancionar este tema. Lo mismo debe ocurrir con la Fepade, ya que no puede ser omisa a este pase de charola que obviamente es probable que sea generalizado en otros estados y municipios”, apuntó.
Consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) también deben investigar si se trata de recursos públicos o de procedencia ilícita”, dijo el legislador de Acción Nacional.
Por separado, la senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza, consideró como “grave” este tipo de “pases de charola”, a más de un año de las elecciones presidenciales del 2018 y consideró que si bien este tipo de grabaciones se obtienen de forma ilegal, es necesario que se investigue si Morena y sus dirigentes están operando de esta forma para allegarse de recursos.
con información de Notimex
jcrh