¿Cuál es el problema de la basura y contaminacion en la CDMX? : Digitall Post
Noticias Nacionales basura calles CDMX Claudia Sheinbaum Pardo

Capitalinos acostumbrados a vivir en medio de la basura y contaminación

Capitalinos acostumbrados a vivir en medio de la basura y contaminación

Imagen: Especial

  • La “multa» por tirar basura en la CDMX equivalente a 20 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas”
  • La basura y la contaminación es un problema serio para la salud de los capitalinos

Un conductor descendió de su auto y sacó de la cajuela dos bolsas repletas de basura, las depositó junto a la pared en un centro de guardado de carritos recolectores de El Rosario.

Varios vecinos ya tomaron ese lugar como zona de tiradero.

Los habitantes ya se acostumbraron a ver el lugar así, como parte de su hábitat, a pesar de que en la pared está el aviso con letras grandes que prohíbe tirar basura y la placa con las sanciones respectivas.



También te puede interesar: Caen 15 jueces por corrupción y hasta… ¡acoso!

Las bolsas de basura del conductor quedaron justo debajo de otro mensaje en la pared de ese centro, localizado en la avenida Río Blanco, que dice: “Evita tirar basura en las calles.

Es por el bien de todos”. Y en letras más pequeñas: Art. 26 de la Ley de Cultura Cívica”.

Así empezó esa tarde a formarse el basurero clandestino de la comunidad, como todos los días ocurre, hasta que a la mañana siguiente se carga en un camión recolector.



Este tiradero clandestino recurrente es sólo uno de los mil 229 que se identifican en toda la capital del país, 47 sólo en la alcaldía Azcapotzalco, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina.

En la pared del tiradero de El Rosario la placa advierte de las sanciones a quien se sorprenda con basura en sitios públicos no autorizados.

Las multas por tirar basura

La “multa» equivalente a 20 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas”.

Se prepara un reglamento en la Ciudad de México para que las personas sorprendidas con basura sean castigadas con trabajo comunitario.

A pesar de que existen sanciones, la justificación de uno u otro que tira la basura en la calle es que trabajan todo el día o no están en su casa cuando pasa el camión recolector.

Tanta es la basura, que los habitantes y la población generan al día 12 mil 998 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, con un promedio por persona de 1.37 kilos al día, de acuerdo con la Sedema.

El problema es que los afectados, los vecinos, se acostumbran a ver el basurero y se vuelve normal a la vista, como parte de su medio ambiente, del deteriorado hábitat que sigue por años.

El problema de la basura se agrega a las heces de animales, a la proliferación de ratas y, ahora, a la invasión de cucarachas de color rojizo, de tres a cinco centímetros de tamaño, que salen de las alcantarillas para incrementar la contaminación de la zona.

Según el Banco Mundial, de no adoptar medidas urgentes que aminoren el incremento de generación de basura, para 2050 los desechos sólidos crecerán 70 por ciento con respecto a los niveles de 2016, al pasar de dos mil 10 millones de toneladas a tres mil 400 millones de desperdicios.

Desde Business Locker te recomendamos: Si tu auto tiene placas de otro estados, no podrás circular en la CDMX