Con el fin de consolidar una agenda de derechos humanos plenos que ayude a reparar el daño hecho a la comunidad Transgénero, Transexual y Travesti (TTT), este domingo inició el Tercer Encuentro Internacional TTTrans «Por una inclusión social con visión mundial».
La presidenta del grupo ProDiana, Diana Sánchez Barrios, subrayó que hoy estamos ante la oportunidad de revertir el daño que ha generado la misma sociedad al estigmatizar y marginar a esta comunidad que tiene los mismos derechos.
Aseveró que pese a los avances alcanzados en derechos humanos, prevalece una actitud radical en el mundo, que persiste en hacer invisible a la comunidad TTT y limitar sus derechos, así como su desarrollo.
Muestra de ello es que incluso legisladoras del PRI en días pasados hayan injuriado a un legislador de Morena con la palabra «puto», sin darse cuenta que es esta misma actitud la que ha propiciado discriminar a las comunidades con diversidad de género.
«Puto», dijo, es la última palabra que llegan a escuchar las víctimas asesinadas por discriminación de género. «Por puto te maté», haciendo evidente el rechazo que persiste en la sociedad mundial.
En México prevalecen políticas públicas en las que «no somos incluidos por no tener una identidad de género jurídica acorde al desarrollo social de las personas trans».
Pese a ello, reconoció que existe un importante compromiso de países que se han comprometido con nuestra población, reparando esta deuda histórica que se tiene con esta comunidad, y ejemplo de ello son: Argentina, Perú, Inglaterra y España.
Dichas naciones han firmado tratados internacionales cumpliendo un compromiso como es visibilizar y generar un bien social para cada uno de sus gobiernos.
En México se han tenido estas respuestas positivas en entidades como la Ciudad de México, Nayarit y Michoacán; sin embargo, prevalece la discriminación y el odio en otros estados
Las personas TTT vivimos en una constante dinámica de violencia de género y transfeminicidio, en donde incluso para poder obtener un trabajo digno se tiene que hacer hasta el doble o el triple de esfuerzo.
Por ello, manifestó su confianza en que durante el presente encuentro que tendrá lugar en el Club de Periodistas los días 19 y 20 de noviembre, se consolide esta agenda que será llevada a los legisladores para conseguir este escenario de derechos humanos plenos.
Al encuentro asisten personalidades como Mar Cambroye Jurado, presidenta de la asociación de Transexuales de Andalucía, y Tamara Adrián Hernández, primera legisladora trans de Venezuela.