Cuba celebra 60 años de su revolución : Digitall Post
Internacional cuba fidel castro lider-revolucion-cubana Miguel Díaz Canel raul castro

Cuba celebra 60 años de su revolución

Cuba celebra 60 años de su revolución

 

* La revolución cubana celebra su 60 aniversario sin Fidel Castro
* Raúl Castro dará su discurso

La revolución cubana celebra su 60 aniversario sin Fidel Castro, muerto a finales de 2016, en una isla socialista que por la vía de las reformas busca evitar el naufragio económico.



Santiago de Cuba acogerá el simbólico acto conmemorativo, que se celebrará al pié de las tumbas del héroe nacional, José Martí y de Fidel.

Con un esperado discurso de Raúl Castro que, como otros históricos octogenarios, está retirado de la vida pública si bien conserva claves del poder.

Notimex

Triunfo de la Revolución

El 1 de enero de 1959, del dictador Fulgencio Batista huye tras 26 meses de lucha guerrillera de los hermanos Castro.



Triunfo de la Revolución, que se comenzaría a radicalizar en mayo de ese año, con la primera ley de reforma agraria por la que se expropiaba a los grandes terratenientes.

Nacionalización y embargo

El 17 de agosto de 1960 se nacionalizan las empresas estadounidenses en Cuba como respuesta al boicot petrolero y la reducción del sistema de cuotas azucareras, que llevaría a la ruptura de relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961.

En febrero de 1962 Washington decreta el embargo comercial de la isla, aún vigente.

Muerte del «Che»

El 9 de octubre de 1967, Ernesto Che Guevara, camarada de armas de Fidel Castro, muere en Bolivia, un revés en la lucha guerrillera que Cuba fomentó en América Latina, por lo que fue acusada de «exportar la revolución».

Flickr

Mirada hacia la URSS

El 26 de julio de 1970 fracasa la «zafra de los 10 millones», al recolectar solo 8,1 millones de toneladas de azúcar, principal materia prima de la isla. Cuba gira hacia la órbita económica soviética, y en 1972 ingresa en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (Came).

Raúl al mando. Muerte de Fidel

El 30 de julio de 2006, ante un Fidel enfermo, Raúl, hasta entonces número dos, lo sustituye provisionalmente en el gobierno. Se convierte oficialmente en presidente en 2008 e inicia un lento programa de reformas para «actualizar» el desgastado modelo económico de corte soviético. El 25 de noviembre de 2016, Fidel muere a los 90 años.

Díaz-Canel y nuevas hostilidades

El 19 de abril de 2018, Cuba marca el fin de una era con la sustitución de los hermanos Fidel y Raúl Castro en la presidencia del país por Miguel Díaz-Canel, un hombre nacido después de 1959, y con cuya presencia se inicia el acceso al poder de una nueva generación diferente a los históricos de la Revolución. Raúl conserva el mando del PCC.

Información e imagen: AFP

También te puede interesar:
Presidente de Cuba rinde singular homenaje a Lennon en redes sociales
Cuba ya tiene servicio de Internet en teléfonos móviles