- El primer paquete de 19 predios cuenta ya con los recursos necesarios y suficientes para ser rehabilitados
- Francia Gutiérrez Hermosillo, representante de Damnificados Unidos de México, dijo tener un fideicomiso que asegura a los vecinos la atención de su edificio
«Este es un precedente para el resto de los damnificados que no han tenido la capacidad de organizarse, están todavía esperando un dictamen o pidiendo un proyecto ejecutivo, que sepan que por el capítulo segundo, título segundo de la Ley de Reconstrucción, existe un fideicomiso al cual pueden acceder por el tema de la vulnerabilidad». explicó.
El fideicomiso se abrió con 635 millones de pesos. Falta que la Asamblea Legislativa apruebe lo necesario para ejercer los primeros dos mil millones de pesos a los que se comprometieron la Secretaría de Gobierno y la Comisión de la Reconstrucción que, según Isarel Ballesteros, también del multifamiliar, debe llegar a cinco mil millones para atender a la población necesitada.
En conferencia de prensa, Gutiérrez Hermosillo dijo que ello lo aprobó ayer en sesión extraordinaria la Comisión para la Reconstrucción, tal y como lo establecen los acuerdos conseguidos cuando el 22 de junio pasado instalaron su campamento en calzada de Tlalpan.
Sus exigencias fueron cumplidas, aunque hasta el momento, en el papel. Primero fue la publicación de los Lineamientos que atienden al fideicomiso en las horas siguientes al traslado del campamento en Tlalpan, en donde quedó establecido que se utilizarían 300 mil pesos para reforzamiento por departamento y 410 mil para reconstrucción.
En cualquiera de los dos casos, detalló, se revisarán los presupuestos para que, si fuera necesario, se adicione una cantidad de acuerdo al proyecto ejecutivo de cada edificio.
El siguiente acuerdo fue la sesión extraordinaria de la Comisión para la Reconstrucción que se efectuó ayer, en donde el único punto fue la aprobación de los 18 predios por la vía de la rehabilitación. Hay uno más, el 1-C, que será atendido con el recursos del Instituto Nacional de Vivienda (Invi).
En medio de gritos: «!Damnificados Unidos, serán reconstruidos¡», expuso la importancia de que en el multifamiliar Tlalpan se tenga un programa integral del trabajo, porque comparte instalaciones y un sistema social; necesitamos estar organizados para que cuando se esté reconstruyendo sea de manera coordinada.
Los otros predios que se atienden en este primer paquete incluyen Girasoles 6, con siete edificios, los cuales también tienen su proyecto ejecutivo y están a poco tiempo de que puedan iniciar obras. También Bosque Residencial del Sur número 15, edificio 5, e Insurgentes Norte 476.
El siguiente paquete deberá estar ingresando en los próximos días –dos o tres semanas-, en cuanto vaya aprobándolo el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y acceda a Seduvi para ingresar al fideicomiso.
En el multifamiliar Tlalpan, con excepción del edificio que quedará en manos del Invi, todos serán reforzados con máxima seguridad.
Destacó que Damnificados Unidos cuenta con 37 edificios en un primer paquete, pero además está Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco que tienen una agenda específica por los temas de las fallas geológicas.
INFORMACIÓN E IMAGEN: Notimex
También te puede interesar:
Edificio dañado por sismo se vuelve “nido de ratas”
Asaltan albergue para damnificados del sismo 19-S