De 2010 a 2015 asesinaron a cuatro niños cada día | Digitall Post : Digitall Post
Destacado Christian Skoog fondo de las naciones unidas para la infancia homicidio niños representante en mexico unicef

De 2010 a 2015 asesinaron a cuatro niños cada día

De 2010 a 2015 asesinaron a cuatro niños cada día

MÉXICO.- En México, la violencia es uno de los grandes retos que enfrenta la niñez. Cifras oficiales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indican que entre 2010 y 2015, en promedio en el país, cuatro niños fueron víctima de homicidio.

Por otro lado, en lo que atañe a la violencia en la escuela o bullying, 40% de estudiantes entre 10 y 17 años, reportan haber sido víctima de esta activiadad.

Christian Skoog, representante en México de la UNICEF, destacó que 54% de los niños en México viven en condiciones de pobreza, mientras que 11% se encuentra en pobreza extrema, por lo que se trata de un “círculo vicioso” que debe romperse mediante al acceso de todos los menores a una educación de calidad, a fin de convertirlos en ciudadanos “respetuosos del Estado de derecho”, que contribuyan al desarrollo económico y social del país.



Debido a que en el país, el rostro de la pobreza es el de las “niñas indígenas en zonas rurales”, se tiene que garantizar el acceso de ellas a la educación, porque “no es aceptable” el que una familia elija mandar al hijo varón a la escuela en lugar de ellas.

De igual forma recalcó que en México es importante que se vuelva a plantear la estrategia para la prevención del embarazo adolescente, a fin de que se pueda garantizar a las jóvenes madres, que no abandonen sus estudios.

Por otro lado, el representante de UNICEF en México afirmó que invertir en la niñez es muy redituable porque es una manera de asegurar el acceso de todos los menores, incluso de aquellos en situación de vulnerabilidad, a la educación, salud y servicios básicos.

Enfatizó que invertir en la educación de los niños y adolescentes es una manera de abonar a la prevención de la violencia, puesto que es más “costo efectivo” destinar recursos a la prevención de este problema que atender sus consecuencias.



Finalmente indicó que en México hay 4 millones de niños sin acceso a la escuela, hay 600 mil niños en riesgo de salir prematuramente de ella, por lo que mediante la correcta aplicación de programas, se debe identificar estos niños en riesgo y con atención especial a las niñas.

jcrh