De 500 diputados, sólo 200 trabajan; cada uno gana 5,255 pesos al día : Digitall Post
Noticias Nacionales camara de diputados CDMX México san lazaro

De 500 diputados mexicanos, sólo 200 trabajan

De 500 diputados mexicanos, sólo 200 trabajan
Sólo 43% de 500 diputados decide por México; los demás no asisten
Por: Redacción | Imagen: Facebook

Del total de diputados que integran la Cámara, la tercera parte no asiste a las votaciones; es decir: poco menos de la mitad del total (43 por ciento de los congresistas) aprueba las mociones.

Precisamente por estos días, los legisladores discuten la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones (posiblemente mayo o junio) que saque dictámenes como el de la eliminación del fuero a todos los servidores públicos.

Sin embargo, en la LXIII Legislatura, en promedio, la Cámara de Diputados operó con 335 de 500 integrantes. De ellos, sólo 218 favorecieron con su voto la aprobación de iniciativas y leyes, lo que quiere decir que, una minoría de los legisladores de la Cámara Baja, ha decidido parte del destino legal de la República Mexicana.



El periodo de operación de esta legislatura coincide con el de inicio de las campañas en todo el país.

De acuerdo con el artículo 63 constitucional, ninguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión puede “abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia, en cada una de ellas, de más de la mitad del número total de sus miembros”. Como mínimo, pues, debe haber 226 diputados por sesión.

A pesar de que la Ley se cumple, las inasistencias de los diputados nos salen caro a los mexicanos.

De a cuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes a 2018, cada uno de ellos cuesta a los mexicanos 5 mil 255 pesos diarios (o 159 mil 843 pesos mensuales). Y las cifras de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados refieren que, en promedio, 147 diputados no asisten a las asambleas.



Eso significaría que al menos, por sesión, el erario público estaría invirtiendo 772 mil 485 pesos en diputados que no trabajan.

También te puede interesar:
Detienen y electrocutan a rateros
Gasolina Premium ya se vende en 20 pesos