De poderosos gobernadores a prófugos de la justicia | Digitall Post : Digitall Post
Destacado actos-de-corrupcion cesar-duarte-chihuahua exgobernadores javier-duarte-veracruz profugos-de-justicia roberto-borge-quintana-roo-y-miguel-alonso-zacatecas

De poderosos gobernadores a prófugos de la justicia

De poderosos gobernadores a prófugos de la justicia

MÉXICO.- Hace poco, eran considerados como los hombres más poderosos de sus respectivos estados… hoy, son auténticos prófugos de la justicia. Muchos de ellos se encuentran escondidos en tanto que otros, están amparados o en su defectos, a disposición de sus sucesores, quienes evalúan las cuentas pendientes que dejaron.

En su caída, también tuvo mucho que ver la celebración de elecciones. En los 12 estados donde hubo campañas electorales. Los candidatos de oposición hicieron una promesa principal: encarcelar a los mandatarios para combatir la impunidad y la corrupción.

Por otro lado, hay que destacar que de las 12 gubernaturas en juego durante el pasado proceso electoral, el PRI perdió su hegemonía en seis. Incluso, en cuatro estados clave, por ser bastiones históricos: Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango; además de Aguascalientes y Chihuahua —donde ya había gobernado el PAN—.



De los exgobernadores que tienen deudas pendientes con la justicia, cuatro son investigados por actos de corrupción: Javier Duarte (Veracruz), César Duarte (Chihuahua), Roberto Borge (Quintana Roo) y Miguel Alonso (Zacatecas).

Además hay cuatro exmandatarios que este año vieron iniciar o revivir procesos legales en su contra: Guillermo Padrés (Sonora), Rodrigo Medina (Nuevo León) y Mario Anguiano (Colima) —quienes dejaron de ser gobernadores en 2015—, así como Tomás Yarrington (Tamaulipas), cuya gubernatura concluyó en 2005.

 Un caso peculiar es el de Jorge Herrera (Durango), quien dejó el cargo este año y sin un procedimiento legal o penal en su contra, optó por buscar el amparo para evitar ser detenido, mismo que le fue negado por un juez.

A estos nueve ex gobernadores, señalados por desvíos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y hasta nexos con el narcotráfico, podrían sumarse tres más: Gabino Cué (Oaxaca), Carlos Lozano de la Torre (Aguascalientes) y Egidio Torre (Tamaulipas), pues los gobiernos entrantes, de oposición, ya iniciaron la revisión de sus cuentas públicas.



De todos estos exmandatarios, el que ha ocupado los reflectores de los medios es Javier Duarte. El político, hoy prófugo de la justicia, representa el máximo nivel de corrupción de los gobernadores por los escándalos que protagonizó.

 Hasta el momento se han abierto 75 indagatorias contra Duarte, sus socios y prestanombres; 32 fueron iniciadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por contratos con empresas fachadas o inexistentes; además, 43 están derivadas de las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Está acusado, entre otros delitos, de delincuencia organizada y lavado de dinero. Como parte de las investigaciones, la PGR le aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades a prestanombres y socios. El PRI, en tanto, lo expulsó de sus filas. Según el actual gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el quebranto al erario supera los 100 mil millones de pesos.

con información de agencias

jcrh