¿De qué huyen los hondureños de la #CaravanaMigrante? : Digitall Post
Internacional bbc caravana de migrantes hondureños pobreza violencia

¿De qué huyen los hondureños de la #CaravanaMigrante?

¿De qué huyen los hondureños de la #CaravanaMigrante?

 

* La Caravana Migrante ha recorrido cientos de kilómetros desde Honduras con un solo objetivo, llegar a Estados Unidos en donde esperan conseguir una vida mejor

 



En la frontera de México con Guatemala una caravana de migrantes aguarda para que las autoridades de nuestro país les permitan continuar con su sueño, el de un futuro mejor.

En Tecún Umán, en el lado de Guatemala, cerca de 4 mil personas de origen hondureño, algunos salvadoreños y guatemaltecos, esperan poder continuar con su viaje a Estados Unidos, un lugar que promete será mejor que los países que han dejado.

“No le tenemos miedo a las amenazas de Trump. Venimos huyendo de nuestro país porque a nuestro país sí le tenemos miedo”, dice Jairon en una entrevista publicada en la BBC.

Ante la llegada de la Caravana Migrante como la han nombrado, cientos de reacciones de mexicanos inundaron las redes sociales y los medios informativos; hay quienes muestran apoyo y piden a las autoridades que se les deje entrar al país, pero también hay quienes se niegan a mostrar bondad y exigen al gobierno que no se les permita la entrada, pues son “puros delincuentes”.



Pero no, los hondureños que con todo el dolor han dejado su tierra, huyen de algo ¿pero de qué? De lo que los mexicanos no tardamos en huir también; de la violencia.

 

 

 

 

Pobreza y violencia

La BBC se dio a la tarea de entrevistar a personas que conforman la caravana que salió desde Honduras con la esperanza de llegar a México y Estados Unidos.

Jairon, un joven hondureño cuenta que en Honduras “no hay empleo, no hay un techo digno, no hay alimentación, no hay salud y no hay educación … por eso tomamos la decisión de huir”.

Durante todas las entrevistas que la periodista Ana Gabriela Rojas de la BBC recoge hablan de los mismo: pobreza extrema, violencia generada por las pandillas y dolor.

Francisca, una madre soltera de 5 hijos cuenta que perdió a su marido en un ataque de “cuchilladas”. Por otro lado, María, de 49 años, quien viaja con sus tres hijos y dos nietos dice que salió huyendo de San Pedro Sula por la el hambre, dejó su hogar de toda la vida con solo 8 dólares en la bolsa.

 

 

 

En Honduras, el infierno que se vive por la inseguridad no respeta edad, pues desde hace 8 años se han registrado más de 26 mil muertes violentas entre niños y jóvenes.

En San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras, es considerada la más violenta del mundo. Los gobiernos de aquel país poco han podido hacer para combatir la violencia, pues a pesar de que los homicidios han bajado en los últimos años, aún la inseguridad y el clima de violencia siguen presentes.

Además, en aquel país 7 de cada 10 personas se encuentran en situación de pobreza.

Imagen: AFP

 

También te puede interesar:
Fallece una persona que viajaba con la Caravana Migrante
Trump amenaza con cerrar la frontera con México por caravana de migrantes