¿De qué se le acusaba al "Chapo"? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado cartel-de-sinaloa chapo chapo-guzman Estados Unidos extradicion gobierno mexicano joaquin-guzman-loera

¿De qué se le acusaba al «Chapo»?

¿De qué se le acusaba al «Chapo»?

MÉXICO.-  El gobierno de México entregó este jueves a Joaquín Guzmán Loera a las autoridades de Estados Unidos, informaron las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores. La Corte de Distrito de California requirió a «El Chapo» por el delito de asociación delictuosa, y por importar y poseer con intención de distribuir cocaína.

Para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, el gobierno federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a Guzmán Loera, y a través de esa dependencia, el gobierno de la República “entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades de los Estados Unidos de América”.

Ahora bien, ¿de qué se le acusa en la Unión Americana?



La Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, busca enjuiciar al capo por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego. En Texas, se castiga con pena de muerte el delito de homicidio.

El narcotraficante también enfrenta cargos en las Cortes de Distrito de Arizona y de Chicago, ésta última donde hay acusaciones casi similares a la de Nueva York.

La fiscalía de Nueva York pretende confiscar los bienes del capo valuados en 14 mil millones de dólares y que derivan de la distribución de casi medio millón de kilogramos de cocaína entre 2002 y 2014, a través de una red criminal en la que están involucrados policías corruptos, según lo dio a conocer en febrero de este año el rotativo New York Times.

También se le acusa de que sicarios bajo su mando perpetraron asesinatos, secuestros y cometieron actos de tortura.



jcrh