"Debe la SEP, explicar el uso de recursos en programas educativos": Vidal Llerenas | Digitall Post : Digitall Post
Nacional cuenta-publica diputado-morena secretaria de educacion publica sep vidal-llerenas

«Debe la SEP, explicar el uso de recursos en programas educativos»: Vidal Llerenas

«Debe la SEP, explicar el uso de recursos en programas educativos»: Vidal Llerenas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), debe  ejerce recursos de manera discrecional en el programa de Subsidios, Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, pues desde su creación en 2014, la dependencia ha gastado hasta 14 veces más de lo aprobado en la Cámara de Diputados.

El Diputado federal de Morena, Vidal Llerenas Morales, destacó que de acuerdo a la Cuenta Pública, en 2014 se asignó un presupuesto de 1,957 millones de pesos para este programa, sin embargo, la mayor parte del ejercicio registró algunos incrementos, de modo que en septiembre llevaba ejercidos 3,948 millones de pesos, casi el doble de lo asignado.

«Sin embargo, el gastó no quedó ahí, pues para el cierre de 2014, la SEP terminó ejerciendo 30,937 millones de pesos, lo que significa que en sólo un trimestre ejerció casi 27 mil millones de pesos, casi 14 veces lo aprobado para todo el año», declaró Llerenas.



Agregó, que en 2015 sucedió algo semejante con este programa, pues su presupuesto aprobado fue de 1,078 millones de pesos y nuevamente en el transcurso del año recibió modificaciones concluyendo el año con un gasto de 19,660 millones de pesos.

«Cabe mencionar que en este año, la Secretaría solicitó para ese mismo programa, que parecería muy importante, un presupuesto de sólo 916.9 millones de pesos, posiblemente reconociendo que ese monto cubre sus verdaderas necesidades, sin embargo en el primer trimestre ya se han ejercido 755.7 millones de pesos, es decir 78% del presupuesto anual, por lo que nuevamente se observa un desfase entre lo que se solicita y lo que se ejerce y lo que habremos de vigilar es si se actuará con la discrecionalidad observada en 2014 y 2015».

Llerenas lamentó que con este uso discrecional en el gasto, se dejen de ejercer recursos para programas que se suponen prioritarios y además se pongan en entredicho las metas de ajuste de la Secretaría de Hacienda.

«Es un programa que parece que funciona como una bolsa discrecional de la SEP que se le asigna poco y luego se incrementa de forma importante y que por si fuera poco se reporta muy escasa información sin detallar el motivo de los incrementos. La propia CONEVAL ha señalado dudas respecto a estas diferencias potenciales, entonces o se están beneficiando a algunos grupos o la SEP está gastando en áreas que no quiere que sean fiscalizadas y que no fueron aprobadas por los diputados».



«Consideramos muy necesarios que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, informe que se ha hecho con ese dinero, pues el gasto total de ese programa en 2015, (25,637 mdp), representó cerca de 8% del presupuesto total de toda la dependencia, el incremento de este presupuesto pareciera más el pago de facturas por la compra de apoyos a la reforma educativa que pretende imponer Nuño, no hay congruencia entre las prioridades de la SEP».

Refirió que este programa no ha sido auditado, pero si ha recibido observaciones de la CONEVAL, que en 2015, señaló que no se explican los mecanismos para identificar la población objetivo, y no puede informar si, por ejemplo, los apoyos otorgados fueron equivalentes a los otorgados o las características de los beneficiarios.

Señala CONEVAL: “El Programa U080 Apoyo a centros y organizaciones de educación, no refiere alguna justificación teórica o empírica que sustente la compactación presupuestal. Se recomienda que el Programa describa y documente la experiencia previa a la creación de este Programa a manera de justificación empírica para su puesta en marcha.

Si el Programa logra explicar por qué este Programa era necesario, en función de la problemática que enfrentó en años anteriores, podría justificarse su creación. En ese mismo sentido, no logran identificarse las razones que llevaron a la agrupación de estos programas en lo específico. Es decir, que características hicieron que éstos, y no otros programas, fueran los idóneos para compactarse, tomando en cuenta que tienen propósitos distintos y atienden a poblaciones diversas”.

Edmundo Olivares

jcrh