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Dentro de la UE, Alemania primer socio comercial de México

Dentro de la UE, Alemania primer socio comercial de México

CIUDAD DE MÉXICO,-   En la actualidad, casi dos mil empresas alemanas están presentes en México, creando cerca de 150 mil empleos y contribuyen con el ocho por ciento del Producto Interno Bruto industrial. En el marco del Año Dual México-Alemania, la Expo Hecho en Alemania, iniciativa en la que participan 80 empresas germanas establecidas en nuestro país.

El Embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling, indicó lo anterior durante la ceremonia inaugural e informó que la inversión acumulada de origen alemán a la fecha es de 25 mil millones de euros.

El diplomático mencionó que Alemania es el primer socio comercial de México dentro de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial. Comentó que las empresas alemanas buscan una asociación a largo plazo; no se retiran con vientos desfavorables, al contrario, llegan y apuestan por una alianza duradera. Las empresas alemanas consideran como sectores estratégicos las industrias automotriz, espacial y electrónica.



Agregó que las prácticas administrativas podrían ser más ágiles con una garantía de la construcción de un estado de derecho y una certera seguridad jurídica. “Las empresas alemanas también tienen una visión de contribuir al país en el que se desarrollan y un ejemplo es el desarrollo de capital humano a través de la formación del modelo de educación dual adaptado a las necesidades de México.

El modelo mexicano de educación dual ofrece: estudios, empleos y movilidad social, un modelo que hasta ahora se aplica en 11 estados de la República y el cual, es promovido por el gobierno mexicano, la CAMEXA (La Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, A.C) y la Confederación Patronal de la República Mexicana, (COPARMEX),

Por su parte, el presidente de la CAMEXA, Thomas Karig señaló que de 2002 a la fecha, 600 nuevas empresas alemanas han llegado a nuestro país. “Un 74 por ciento de los integrantes de la Cámara que presido, dijeron que realizarán más inversiones en 2016, mientras que el 54 por ciento crearán nuevos empleos. Las relaciones entre Alemania y México se han incrementado en un 20 por ciento del volumen comercial que en 2015”.

Añadió que desde 1929, la CAMEXA tiene 725 socios alemanes y es la segunda Cámara binacional en México.



“Nuestra misión es expresamente bilateral, apoyar y asesorar a empresarios de ambos países en la vía comercial o productiva. También estamos comprometidos para exportar el modelo educativo de Alemania sobre las buenas prácticas comerciales que se implementaron en el modelo mexicano de educación dual”, concluyó Karig.

En representación del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, asistió el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien dijo que el reto de México es “hacer competitivas a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país para que sean incluidas en las cadenas de valor globales. No olvidemos que es imprescindible la transformación de las cadenas de valor a través de la innovación y la implementación de nuevas tecnologías”.

A 16 años del Tratado de Libre Comercio, la inversión de Alemania rondaba los 7 mil millones de dólares, ahora se ha incrementado hasta 17 mil millones de dólares.

“Sin embargo, el marco bajo el que regíamos nuestra relación es obsoleto. Me complace anunciar la creación de un nuevo tratado en el que se incluyen los capítulos de propiedad intelectual, el esquema de protección recíproco de la inversión”, dijo.

Sin embargo, la relación entre ambos países no comenzó con la apertura del Tratado de Libre Comercio, sino hace más de 200 años con la llegada de Alexander Humboldt.

“Este hombre dijo entonces, que México alcanzaría su potencial como país si se eliminan las desigualdades existentes y si se llega a tener una vida democrática plena con acceso a la educación pública de todo el país. Los avances en México se quedan en estadísticas, pero el resultado final sigue siendo el mismo: elevar el nivel económico y social de toda la población”, señaló Gerhart Reuss, organizador de la feria de negocios Expo Hecho en Alemania.

Así, la Expo Hecho en Alemania refleja la aportación en innovación tecnológica que el país europeo ha transferido a México, por ejemplo, los grandes aportes de Volkswagen en la industria automotriz. También se brindan ofertas educativas para estudiantes mexicanos. Las empresas participantes ofrecen productos, servicios, conferencias, cursos, entre otras actividades.

Uno de los atractivos de la feria es el “Túnel de la Ciencia”, un recorrido creado por la Sociedad Max Planck que muestra los avances de la investigación científica básica en Alemania. El Túnel se compone de ocho segmentos, cada uno dedicado a una rama científica, expuesto con objetos, ilustraciones, entrevistas, películas y espacios de realidad aumentada, que forman una red de interconexión para mostrar las fronteras del conocimiento humano.

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