ESTADO DE MÉXICO.- Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado de México, fue denunciada por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos.
¿Quién levantó la denuncia? Virtud Ciudadana, el partido local del Estado de México, el cual por medio de su coordinador general, Edgar Irak Vargas Ramírez, pidió a Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), una investigación pronta y apegada a derecho para deslindar responsabilidades.
Vargas Ramírez, aseveró que durante octubre de 2016, Vázquez Mota presidía la sociedad civil «Juntos Podemos», la cual recibió numerosos recursos de los cuales se ignora su destino.
Indicó que de igual manera, la candidata del Partido Acción Nacional debe ser investigada por el presunto delito de lavado de dinero, pues aunque ha afirmado que está libre de toda culpa, «deben ahondarse las investigaciones, ya que existe la sospecha de que su familia ha realizado actividades relacionadas con este ilícito», señaló.
De igual forma, también se ha señalado que Vázquez Mota facilita o gestiona contratos públicos a favor de sus familiares o colaboradores cercanos, a pesar de encontrarse en un claro conflicto de interés, pues recibió recursos públicos para la mencionada asociación.
El Partido Virtud Ciudadana solicita se inicien las indagatorias pertinentes y que en términos del código nacional de procedimientos penales, se solicite el aseguramiento de las cuentas bancarias vinculadas a la asociación «Juntos Podemos», para la eventual reparación del daño.
Con información de Notimex
jcrh