Derechos Humanos ¿cumple sus funciones? | Digitall Post : Digitall Post
Nacional ano venidero cobraran defensa derechos humanos funcionarios inefectivo insultantes mexicanos salarios servicio

Derechos Humanos ¿cumple sus funciones?

Derechos Humanos ¿cumple sus funciones?

CIUDAD DE MÉXICO,- Se supone que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se creó con el expreso fin de velar por el respeto y los derechos de los ciudadanos, no se puede decir que seamos una sociedad efectivamente sustentada en una cultura plena de protección y defensa de los derechos humanos cuando se advierte altos niveles de impunidad, inseguridad y violencia.

El acceso efectivo a la justicia es solo un aspiración para muchos mexicanos, con bajos niveles educativos y diversas carencias sociales que ocasionan, según algunos estudios,que más de 50 millones de mexicanos vivan en condición de pobreza.

En modo alguno podemos decir que seamos una sociedad sustentada en una cultura plena de protección y defensa de los derechos humanos cuando advertimos que existen altos niveles de impunidad, inseguridad y violencia, y cuando el acceso efectivo a la justicia es solo un aspiración para muchos mexicanos.



La gente mira los derechos humanos más como un elemento discursivo que como un ejercicio práctico y cotidiano. Su respeto y defensa no solo ha de verse desde una perspectiva legal, sino también considerando la equidad, la justicia, los principios que deben regir la conducta de los servidores públicos y los parámetros que ha de observar la convivencia social pacífica.

Consolidar en nuestra sociedad una cultura de respeto y cumplimiento de la ley y de los derechos humanos resulta complicado cuando a menudo se constata que aquellos individuos que incumplen la ley no son objeto de sanción alguna, o cuando se advierte que las probabilidades de que se aplique la ley en un caso concreto dependen del poder y la posición económica o condición social de las personas involucradas.

Y sin embargo -a pesar de los peros- ahora los sueldos que les han asignado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se antojan un tanto insultantes porque su desempeño deja mucho que desear. Luis Raúl González Pérez devengará el próximo año una percepción bruta por 4 millones 225.432 pesos. Por concepto de percepciones ordinarias, en el 2017 el ombudsman nacional cobrará 3 millones 459,626 pesos y un pago extraordinario por 765,806 pesos.

Su remuneración anual neta ascenderá a 2 millones 905,378 pesos y a 2 millones 35,071 pesos, su compensación garantizada. Tendrá derecho a prestaciones por un monto de 1 millón 75,926 pesos, cuyo desglose es el siguiente:



Por aportaciones a Seguridad Social, 55,088 pesos; 66,214 pesos por prima vacacional; por gratificación de fin de año, 404,138 pesos; 2,400 pesos por prima quinquenal; 3,600 pesos para ayuda de despensa; 14,357 pesos por seguro de vida; por seguro de gastos médicos mayores, 64,300 pesos; 366,508 pesos por concepto de seguro de separación individualizado, y de ayuda para el desarrollo personal y cultural, 99,321 pesos.

Catalogado como personal de mando, el presidente de la CNDH gozará a partir del próximo 1 de enero de una percepción ordinaria neta mensual de 197,689 pesos, misma que se integrará por 135,278 pesos por concepto de sueldos y salarios, y 62,411 pesos de percepciones en efectivo y especie.

Quienes detentan los cargos de visitador general, secretario técnico del Consejo Consultivo y secretario ejecutivo devengarán al mes 183,441 pesos netos, y 179,323 pesos el coordinador general y el titular del Órgano Interno de Control. El salario mensual neto del oficial mayor sumará 183,441 pesos.

A quienes se desempeñen como directores generales, coordinadores generales de comunicación y proyectos o coordinadores de asesores y homólogos se les asignará una remuneración neta mensual por 178,654 pesos. La suma de 136,095 pesos al mes corresponderá a los niveles de director general adjunto, coordinador de oficina foránea, secretario particular de la presidencia y homólogos.

Los directores de área, titulares de área, investigadores en Derechos Humanos B, secretarios particulares de los visitadores generales, secretarios técnicos, secretarios ejecutivos o del oficial mayor, secretarios privados del presidente o asesores C tendrán una remuneración de 115,077 pesos cada 30 días.

Los subdirectores de área, visitadores adjuntos, investigadores en Derechos Humanos A, coordinadores administrativos y asesores B, y homólogos ganarán al mes 69,980 pesos.

r3