MÉXICO.- José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), consideró que en México, el gobierno no puede seguir ignorando la crisis de derechos humanos que se vive en el país. Esto, tras la publicación del informe «Atrocidades Innegables, confrontando crímenes de lesa humanidad en México», de la organización Open Society Justice Initiative.
De acuerdo con Vivanco, este documento debe ser considerado como una de las evaluaciones más devastadoras de la crisis de derechos humanos en México.
Y es que según el documento, la situación de violencia cumple con la definición de crímenes de lesa humanidad, debido a la magnitud de las atrocidades y la falta de investigación al respecto.
Es un recordatorio más de que el lamentable manejo gubernamental del caso Ayotzinapa, recientemente dejado al descubierto por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), es sintomático de un problema mucho, mucho más amplio», opinó Vivanco.
«Deja en claro a quienes han intentado minimizar o desacreditar lo informado por defensores de derechos humanos y periodistas que el Gobierno no puede continuar ignorando esta crisis con la esperanza de que sencillamente desaparezca».
jcrh