En el Día Mundial contra la Trata de Personas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refrendó su condena a ese acto ilícito que lesiona gravemente la dignidad humana.
En un comunicado, confirmó su compromiso de promover un mejor entendimiento y un mayor involucramiento de las autoridades mexicanas y la sociedad, sobre las vulnerabilidades que hay detrás de cada caso de trata y de la explotación sufrida por cada víctima de ese crimen.
Recordó que de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, casi un tercio de las víctimas de trata son menores de edad, y siete de cada 10 son mujeres y niñas.
También señaló que se fortaleció la campaña “Libertad sin engaños ni promesas falsas”, lanzada el 5 de octubre de 2015 que promueve “el autocuidado y la información” para prevenir esa actividad.
El organismo adelantó que durante la segunda mitad de 2016 presentará nuevos materiales preventivos dirigidos a la población más vulnerable y elaborará diagnósticos e informes sobre la trata en el país.
Comentó que a la fecha se han distribuido más de 100 mil materiales preventivos en todo el país con apoyo de instancias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada.
“Se han difundido en redes sociales mensajes dirigidos a prevenir la captación de mujeres a través de la seducción con fines de explotación, a combatir los prejuicios y mitos en torno al delito, así como la tolerancia social hacia la explotación”, explicó.
Esos materiales y otras campañas del organismo defensor están disponibles en el canal de Youtube “CNDH TV”.
aegm.
Notimex