Derechos humanos, tema complejo y delicado | Digitall Post : Digitall Post
Destacado comision interamericana derechos humanos desapariciones emilio alvarez icaza longoria secretario violacion derechos humanos

Derechos humanos, tema complejo y delicado

Derechos humanos, tema complejo y delicado

MÉXICO.- En México, hablar de derechos humanos, se ha convertido en un tema complejo y delicado, de acuerdo con Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Abordar este tipo de temas, se ha vuelto completo, porque en el país, se hace más evidente la vinculación entre autoridades de todos los niveles y la delincuencia organizada, con el fin de llevar a cabo desaparición de personas.

Según indica Izaca, de las 35 naciones que conforman la Organización de los Estados Americanos (OEA) México detenta el 40 por ciento de las denuncias.



Por otro lado, llama poderosamente la atención que el número de personas desaparecidas en México está cerca de los que ocurrieron en Argentina durante la dictadura, con la diferencia de que ahí las autoridades e incluso los policías que participaron están en la cárcel, mientras que en el país prevalece la impunidad.

Emilio Álvarez Icaza Longoria, igualmente señaló que el SAT revisa los depósitos inusuales en las transferencias bancarias, pero no logra golpear las millonarias transferencias de Centroamérica a México que son por el pago de rescate de los migrantes que son secuestrados en este país rumbo a Estados Unidos.

Dijo que este problema es tan grave que ahora los que cruzan la frontera en forma en forma ilegal ya pagan un seguro de cuando menos cinco mil dólares para «blindar» hasta tres pases «seguros».

jcrh