Derrame tóxico de Grupo México cobra las primeras víctimas : Digitall Post
Noticias Nacionales Grupo México medio ambiente

Derrame tóxico Grupo México en Mar de Cortés, ya cobró las primeras víctimas

Leslie Correa

Por: Leslie Correa

hace 5 años

Derrame tóxico Grupo México en Mar de Cortés, ya cobró las primeras víctimas
  • El derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en Mar de Cortés ya cobró las primeras víctimas.
  • Especies marinas aparecen en las playas sonorenses.

Van apenas cinco días del derrame tóxico de Grupo México en el Mar de Cortés, y los daños ya son irreparables.

En redes sociales ya se comenzaron a compartir imágenes de como el ácido sulfúrico derramado equivale a tres mil litros vertidos en el mar.

Las fotografías y videos dan muestra de diversas especies muertas, que quedaron varadas en playas de Guaymas y San Carlos, puertos turísticos.



Una de los principales videos que ha causado conmoción, es el de una tortuga marina, especie «Caguama», en aparente agonía en playa San Francisco, en San Carlos.

Esta se ubica a 20 km de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas.

EL DERRAME DE GRUPO MÉXICO

Aproximadamente a las 15:00 horas del martes 9 de julio, una válvula de Grupo México falló ocasionando el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico.

Ello, desde el tanque de desecho de las líneas de embargue.



Muere primera tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, Guaymas. Grupo México derramó miles de litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortes el martes 9 de julio. Esto no quedara impune queremos y exigimos la cancelación de la concesion al grupo tóxico de Germán Larrea Motavelazco.La muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, es el inicio de la tragedia ambiental que provocó Grupo Mexico, el martes 9 de julio, al derramar miles de litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés desde sus instalaciones de Apiguay en Guaymas, Sonora.Germán Larrea Mota Velasco está acabando con nuestro entorno, destruye cerros, montañas, contamina nuestros ríos, el mar, nuestro ambiente, nos provoca enfermedades, nos mata de cáncer y mata toda clase de especies animales.Por eso, en mi representación como secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático en el Congreso de Sonora, exijo que se retire la concesión de explotación de nuestros recursos naturales a Grupo México, el mayor depredador del mundo.

Posted by Charlie Navarrete on Saturday, July 13, 2019

El diputado local por Morena, Charly Navarrete exigió que «se retire la concesión de explotación de nuestros recursos naturales a Grupo México, el mayor depredador del mundo.»

En otras imágenes compartidas en redes sociales, se puede apreciar a un lobo marino que quedó varado en las playas de Guaymas, un puerto turístico.

De acuerdo con la información trascendida en medios, este domingo venció el plazo que dio la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente a la empresa.

Ello para que Grupo México presentara un informe sobre los hechos y explicara las causas del derrame tóxico.

Sin embargo, la SEMARNAT, ni la Profepa, han salido a dar un comunicado al respecto.

Asimismo se reporta que tampoco han acudido al lugar para dar cuenta de las especies afectadas por el vertido de Grupo México.