Desaparecidos, un mal que sigue azotando a México | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales Cártel Jalisco Nueva Generación Comisión Nacional de Derechos Humanos grupos crimen organizado México personas desaparecidas Pugnas

Desaparecidos, un mal que sigue azotando a México

Desaparecidos, un mal que sigue azotando a México

CDMX, MÉXICO.- Gracias a las pugnas entre grupos del crimen organizado a menudo en complicidad con autoridades, el número de desaparecidos en México, a finales del 2016, creció a casi 30.000 personas, según indica la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el 2013, poco después del arranque de la presidencia de Enrique Peña Nieto, las autoridades habían reportado 26.000 personas desaparecidas.

Según la CNDH, seis de los 32 estados del país no respondieron a solicitudes suyas para proporcionar datos de personas desaparecidas y señaló distintas fallas en los registros, tanto nacionales como estatales.



Con relación a los estados con mayor número de desaparecidos, contrario a lo que pudiera pensarse, no es Veracruz la localidad que se lleva las palmas en este aspecto. Ya que con 5,563 personas de las cuales de desconoce su paradero, Tamaulipas se coloca en el primer sitio, debido a que por años, ha sido escenario de pugnas entre el antiguo cártel del Golfo y su exbrazo armado los Zetas.

En el listado, figuran en orden descendente, Estado de México y Jalisco, donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con 2,523 casos cada uno.

Por otro lado, la CNDH reportó haber contabilizado  el hallazgo de 855 fosas clandestinas a lo largo de 10 años hasta el 2016, de donde se exhumaron 1.548 cadáveres, 1.a053 de hombres y 152 de mujeres.

Sin embargo, también en este aspecto varios estados no ofrecieron datos y, si se tuvieran en cuenta los reportes hemerográficos, es decir de aquellas noticias de fosas que aparecen en los medios, el número de cuerpos reportados ascendería a cerca de 3,200.



La Comisión señaló diversas deficiencias tanto en la búsqueda de los desaparecidos como en los mecanismos para identificar los cadáveres, evidenciando tanto la falta de voluntad como de equipos profesionales para hacerlo. Del total de 1.548 cuerpos, poco más de la mitad han sido identificados.

En México, la justicia «sigue siendo una mera aspiración para muchas personas, en particular para los familiares de los miles de desaparecidos», muchos de los cuales emprendieron por cuenta propia la búsqueda de sus seres queridos, aseguró el titular de la CNDH.

con información de agencias y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

jcrh