Desaparición de adolescentes, mal que no cede | Digitall Post : Digitall Post
Destacado desaparicion incremento mujeres-adolescentes Red por los Derechos de la Infancia en México redim

Desaparición de adolescentes, mal que no cede

Desaparición de adolescentes, mal que no cede

MÉXICO.- La desaparición de mujeres adolescentes, es un fenómeno que no cede en México. Cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), indican que en cuatro años creció un 974%.

En 2010, se tuvieron 57 casos y para 2014 el total de eventos pasó a 612. De acuerdo con Redim, la desaparición de adolescentes está relacionada con grupos criminales vinculados a la trata de personas con fines de explotación sexual comercial.

Las zonas más afectadas por estas desapariciones son la frontera norte y el centro del país.



Redim señala que las adolescentes entre 15 y 17 años de edad son el principal perfil de ataque contemplado por las redes criminales de trata de personas: 7 de cada 10 adolescentes desaparecidas son mujeres.

Las entidades donde sucede este crimen de lesa humanidad tienen una correspondencia con las regiones sometidas por el crimen organizado y grupos criminales, de acuerdo con los datos recabados por la Redim.

En la frontera norte, Tamaulipas registró de 2006 a 2014 la desaparición de mil 629 niñas y adolescentes menores de 17 años, la entidad con mayor número de casos; le sigue Baja California con 257 casos, y Coahuila con 193 adolescentes desaparecidas.

En Nuevo León se contabilizaron 114 casos y en Chihuahua hubo en el mismo periodo 108 adolescentes desaparecidas.



El centro del país es otro de los focos rojos ubicados por la Redim. El Estado de México –que en los últimos años se ha representado como un caso paradigmático, indicó García– registró 386 casos, es la segunda entidad con mayor reporte de adolescentes desaparecidas.

En Guanajuato se contaron 263 casos, en Puebla 236, la Ciudad de México tuvo 169 desapariciones, Jalisco 139 y Michoacán 123.

con información de la Red por los Derechos de la Infancia en México

jcrh