Desaprobación a EPN al alza | Digitall Post : Digitall Post
Destacado desaprobacion-gestion encuesta-nacional grupo-reforma presidente enrique pena nieto

Desaprobación a EPN al alza

Desaprobación a EPN al alza

CIUDAD DE MÉXICO.- La gestión de Enrique Peña Nieto al frente del país, ha sufrido un fuerte golpe, luego de que una encuesta nacional de Grupo Reforma, reportara un incremento en la desaprobación de su trabajo en todos los rubros de su administración. En particular, existe disgusto con lo registrado en rubros tales como educación y seguridad.

Según las cifras arrojadas, más del 60% de la población, percibe un deterioro en la seguridad pública y la economía del país, mientras que cerca del 70 por ciento considera que la pobreza y la violencia han aumentado en el último año.

La encuesta, fue llevada a cabo entre el 4 y el 7 de agosto a un total de mil 200 adultos. Como resultado del sondeo, la aprobación de Peña Nieto, sufrió una caída de 7 puntos porcentuales en el último cuatrimestre, alcanzando solamente 23 por ciento.



Con estas cifras, Peña Nieto queda como el mandatario peor evaluado desde Ernesto Zedillo, quien coincidentalmente también representó al priismo.

Para EPN, la tasa de rechazo a su gestión es la más alta registrada desde que inició la serie en 1995.

La proporción de consultados que opina que la corrupción en el Gobierno federal ha aumentado en el último año pasó de 40 a 55 por ciento. Así, 7 de cada 10 mexicanos consideran que el país va por mal camino.

Peña, que asumió en diciembre del 2012, registró en abril del 2013 un nivel de aprobación del 50 por ciento y mantuvo esa evaluación con altibajos hasta el tercer trimestre del 2014, cuando la desaparición de 43 estudiantes y revelaciones sobre propiedades de su esposa y de su secretario de Hacienda sacudieron al Gobierno.



A partir de ese momento, la aprobación a su gestión comenzó a bajar hasta registrar un 30 por ciento en abril de este año, según la misma serie de encuestas de Reforma, en medio de un incremento de la violencia relacionada con los cárteles del narcotráfico en distintas regiones del país.

Un 74 por ciento reprueba al mandatario debido sobre todo a la percepción de que en el último año aumentó la pobreza y la violencia, señaló la encuesta, levantada entre el 4 y el 7 de agosto entre 1,200 personas.

El 2015 fue el año con mayor número de homicidios en lo que va de la administración de Peña, cuyo gobierno marcó el regreso del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder tras haber gobernado por 71 años ininterrumpidos hasta el 2000.

con datos de Reforma y agencias

jcrh