MÉXICO.- Maurilio Santiago y Juana Ramón Solís, dirigentes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de junio Nochixtlán, en conferencia de prensa, demandaron la creación de una nueva comisión legislativa que investigue el enfrentamiento que tuvo lugar en esta población.
De igual forma, señalaron que cuentan con más pruebas, que acreditan la participación de policías federales en el operativo y, dijeron, serán entregadas a las autoridades y a la nueva comisión legislativa que esperan se forme en este mes.
También denunciaron hostigamientos a sus familiares y allanamientos a sus viviendas, por lo que responsabilizaron a policías estatales y municipales. Por otro lado, descalificaron el informe que fue presentado en el Senado de la República, debido a que los legisladores, sólo estuvieron con personas que no fueron víctimas directas de la masacre.
Por otro lado, indicaron que hay personas civiles armadas «que se identifican como autoridades municipales» que están rondando la población y hostigan afuera de las casas de los integrantes del comité.
Según lo presentado en el Senado, por la comisión especial para dar seguimiento a este evento, el enfrentamiento entre manifestantes y policías en Nochixtlán «falló el área de inteligencia» y aún no se puede determinar quién disparó primero.
En el documento se instó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca a remitir a la brevedad a la Procuraduría General de la República (PGR) toda evidencia documental en su poder.
A diferencia de la PGR, la comisión de seguimiento logró ingresar a Nochixtlán, por lo que destacó la importancia de generar un acercamiento con el comité de víctimas y el comité social, a fin de generar las condiciones que permitan la entrada a personal ministerial. Además, llama a la procuraduría a entrevistar a los civiles lesionados que, por falta de confianza, se rehusaron a hacerlo días después de los hechos.
El informe de 168 cuartillas pide esclarecer cuándo llegaron al lugar los elementos de la Gendarmería que portaban equipo táctico. Asimismo, realizar las investigaciones y peritajes balísticos a las armas de los 32 elementos de la división para determinar si su detonación provocó lesiones o la pérdida de vidas humanas, así como qué elementos las activaron.
jrch