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Desfile militar concluye, «sin novedad»

Desfile militar concluye, «sin novedad»

CIUDAD DE MÉXICO,- Noé Sandoval Alcázar comandante del contingente militar que participó en el desfile conmemorativo del 206 aniversario de la Independencia de México, informó a Enrique Peña Nieto, que concluyó «sin novedad».

Desde el balcón central de Palacio Nacional, por casi dos horas, el titular del Ejecutivo federal dio seguimiento a la parada militar, con la que se conmemoraron también 100 años de la industria militar y 50 del Plan DN-3, de ayuda a la población ante contingencias.

El mandatario salió a pie, en punto de las 11:00 horas, por la puerta principal de Palacio Nacional, para izar la Bandera de México en el asta Bandera de la Plaza de la Constitución, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; y el jefe del Estado Mayor Presidencial, General Roberto Miranda.



También caminaron con él, los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar; y de las mesas directivas del Senado, el ecologista Pablo Escudero; y de la Cámara de Diputados, el panista Edmundo Javier Bolaños.

Enseguida, a bordo de un vehículo militar, pasó revista a los contingentes del desfile, y volvió a Palacio Nacional, para ubicarse en el balcón central, desde donde dio su anuencia para el inicio de la parada militar, con una demostración de paracaidistas que después de diversas maniobras, bajaron en la plancha de la Plaza de la Constitución.

El Comandante de la Columna del desfile informó que participaron una Bandera monumental, 48 Banderas de guerra, 23 mil 471 elementos de la columna del desfile y parada aérea del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Policía Federal, Asociación Nacional de Charros y Federación Mexicana de Charrería.

Además, participaron 149 aeronaves, 448 vehículos, 23 embarcaciones, 35 aves, 266 caballos y 65 canes, en un tiempo de una hora 58 minutos, «sin novedad».



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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