CIUDAD DE MÉXICO,- Parece que el estudio realizado por la Tercera Comisión fundamentado para que le fuera retirada la concesión del Complejo Petroquímico de Pajaritos a la empresa Mexichem, sólo se limitó a solicitar información a Pemex y la Secretaría de Energía (SE), sobre la tragedia ocurrida el 20 de abril.
Rocío Nahle, diputada federal del Partido Morena, lamentó que legisladores del PRI y PAN echaran para atrás la propuesta de los diputados, » el argumento del dictamen, está bien, contiene detalles técnicos, pero no se fue a fondo· No se trata de una planta petroquímica cualquiera, pues los clorados son altamente contaminantes y cancerígenos, y lo ocurrido hace más de un mes en Coatzacoalcos no puede quedar bajo la irresponsabilidad de Mexichem.
Al participar en la reunión ordinaria de la Tercera Comisión, en el Senado de la República, la legisladora comentó que la semana pasada visitó nuevamente a los trabajadores de Pemex de esa planta, y que alrededor de 700 de ellos se encuentran fuera del área industrial, a la intemperie y en condiciones laborales muy lamentables.
«Hay una empresa privada que está manejando esto en forma irregular, de forma irresponsable demostró su fracaso. Independientemente del informe que nos va a dar Pemex, que va a decir que ‘hubo una fuga de una tubería que generó una chispa y hubo una explosión’, la cual destrozó la planta, se debe retirar la concesión a Mexichem», reclamó.
La diputada de Morena por el Distrito de Coatzacoalcos, reiteró que el seguro del Complejo Petroquímico Pajaritos, por alrededor de mil millones de dólares, tiene que hacerse efectivo, pero no a través de Mexichem, sobre todo después de que dañaron las instalaciones de Pemex y el entorno.
«Mexichem, en alianza con Pemex, van a cobrar ese seguro, después de que dañaron el entorno, de que dañaron unas instalaciones que eran de la nación. Todavía se va a llevar un porcentaje del seguro, lo cual no debe ocurrir», señaló.
Nahle García insistió en su llamado a los integrantes de dicha Comisión a actuar con responsabilidad, para que se retire la concesión de la planta petroquímica a Mexichem, tal y como lo proponen los diputados de Morena.
Asimismo, recordó que en Estados Unidos hubo un derrame de hidrocarburos del Pozo Macondo, de British Petroleum, y dicha empresa no podrá perforar nuevamente en las costas del Golfo de México que pertenecen a ese país.
«Y hoy veo con tristeza que el PRI y el PAN votan por no retirarle, nada menos, la concesión a Mexichem», concluyó.
r3