Ordenan detención de ahijado del "Chapo" por asesinato de Javier Valdez : Digitall Post
Noticias Nacionales Javier Valdez Joaquín "El Chapo" Guzmán

Ordenan detención del ahijado de «El Chapo» por asesinato de Javier Valdez

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Ordenan detención del ahijado de «El Chapo» por asesinato de Javier Valdez

Imagen: Redes Sociales

  • La fiscalía informó que ha iniciado las gestiones para la extradición de Dámaso López Serrano
  • La fiscalía entrevistó a integrantes del cartel de Sinaloa, quienes testificaron contra el acusado y señalaron como autores materiales a Heriberto y Juan Francisco ‘N’
  • López Serrano se entregó ante la DEA para protegerse de los hijos de «El Chapo» Guzmán después de perder la batalla por el liderazgo del cartel

El caso del asesinato del mexicano Javier Valdez Cárdenas ha tomado un nuevo giro. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la orden de detención de Dámaso López Serrano «El Mini Lic», hijo de Dámaso López «El Licenciado» y ahijado de Joaquín «El Chapo» Guzmán. La FGR de acusa con nuevas pruebas de ser el autor intelectual de la muerte del periodista en 2017.

La fiscalía informó en un comunicado que tras obtener la orden ha iniciado las gestiones para la extradición de López Serrano. Actualmente, se encuentra recluido en un penal de Estados Unidos desde julio de 2017, luego de entregarse ante autoridades de ese país.

Serrano se rindió ante la Administración para el Control de Drogas (DEA) luego de que temiera por su vida; ello tras perder la batalla con los hijos de «El Chapo» Guzmán el liderato del cártel de Sinaloa.



Nuevos testigos en el caso del asesinato del periodista Javier Valdez

El asesinato de Valdez Cárdenas ocurrió el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, al salir del semanario Ríodoce, cofundado por él con otros periodistas sinaloenses en 2003. Por el crimen, se ha implicado a miembros del cartel de Sinaloa.

La orden contra López Serrano, hijo del detenido Dámaso López Núñez, «El Licenciado», se aprobó la tarde del jueves, tres días después de que fuera solicitada a través de la Fiscalía Especial en Derechos Humanos.

La aprobación llegó luego de que la fiscalía entrevistara a integrantes del cartel de Sinaloa, quienes testificaron contra el acusado. Además, señalaron como autores materiales a Heriberto y Juan Francisco ‘N’, los únicos detenidos hasta el momento por el caso.

Aunque ambos permanecían detenidos, indicó la fiscalía, «había quedado pendiente la parte más importante de esta investigación, que era ubicar y acreditar la autoría intelectual».



En el momento de la detención de los inculpados, los investigadores obtuvieron declaraciones que indicaban que ambos habrían atacado a Valdez Cárdenas por orden de Dámaso López Núñez y Dámaso López Serrano, y que el pago se había hecho entregándoles un arma que tenía la imagen de ambos narcotraficantes. Pero entonces no había sido suficiente prueba para la fiscalía.

Ahora, con nueva evidencia y testigos, la fiscalía dice contar con elementos suficientes para establecer que López Serrano es el autor intelectual del crimen.

La información fue difundida primero por el semanario Ríodoce.