Detienen a 6 militares por conflicto por agua en Chihuahua | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales chihuahua Estados Unidos presa

Detienen a 6 militares por la muerte de una mujer durante conflicto por agua en Chihuahua

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Detienen a 6 militares por la muerte de una mujer durante conflicto por agua en Chihuahua

Imagen: Brenda Peralta

  • Tras la muerte de una mujer durante un conflicto por agua en Chihuahua, la Guardia Nacional informó sobre la detención de 6 militares.
  • «Se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos», escribieron en redes sociales.
  • El pasado 22 de octubre, AMLO informó que se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para saldar el adeudo de agua.

Las autoridades de Chihuahua detuvieron a seis militares, por la muerte de una mujer en una protesta durante un conflicto por el agua de una presa en aquel estado fronterizo con Estados Unidos.

La Guardia Nacional informó a través de su cuenta de Twitter sobre la aprehensión de estos seis elementos.

«Se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos», escribieron.



Asimismo explicaron que desde el momento en que se dio a conocer el fallecimiento de la mujer, se colaboró con las autoridades.

«Cabe señalar que desde el primer momento se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades», se lee.

Conflicto por agua en Chihuahua

En septiembre de este año, campesinos de la presa La Boquilla en Chihuahua, que protestaban por la escasez de agua, se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional; donde una mujer perdió la vida.

Los campesinos exigían que no se entregara agua de la presa a Estados Unidos para saldar un adeudo de 324,7 millones de metros cúbicos; tras un acuerdo de 1994; mediante el cual cada cinco años se fijan cuotas que ambos países deben entregar al compartir aguas fronterizas.

Esta protesta surgió luego de que una sequía amenazara con aniquilar las cosechas de los campesino, por lo que iniciaron la protesta, y elementos de la Guardia Nacional llegaron al lugar para evitar confrontaciones.

Sin embargo, durante la detención de tres sujetos por parte de elementos de la Guardia, hubo disparos entre protestantes y militares, donde una mujer perdió la vida.

Ante esta situación, el 22 de octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que México finalmente alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para saldar el adeudo.

Con información de AFP.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.