Detienen en España a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex : Digitall Post
Noticias Nacionales emilio-lozoya espana malaga odebrecht pemex

Detienen en España a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Detienen en España a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Imagen: AFP

En España, detienen a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y principal implicado en México en la trama internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).

«Con la orden de aprehensión que nosotros obtuvimos aquí de un juez y con el apoyo fundamental de Interpol y de la Policía española, logramos la detención de este individuo (Lozoya)», dijo el fiscal general Alejandro Gertz a Radio Fórmula.

A través de su cuenta de Twitter, la FGR confirmó la detención.



Lozoya fue un muy cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Se le señala por haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial del exmandatario.



También se le acusa de haber autorizado, cuando era director de Pemex, la compra de una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares. El precio fue excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones, según el gobierno y la opinión de expertos de la industria.

Lozoya ha rechazado todas estas acusaciones.

Detienen a Emilio Lozoya en España

«En este momento lo que va a ocurrir es que ya queda sujeto ya al proceso de extradición (…) Ahora vamos a comenzar el litigio específicamente para traerlo a México» afirmó Gertz.

Se trata del primer servidor público de alto nivel investigado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El mandatario asumió la presidencia con el compromiso de erradicar la corrupción en México.

El fiscal Gertz ha dicho anteriormente que la acusación contra Lozoya surgió de una denuncia del apoderado legal de Pemex, quien señalaba una serie de daños patrimoniales a la empresa producto de una cadena delictiva que la fiscalía viene investigando.

Lozoya renunció en febrero de 2016 a la dirección de Pemex, la principal empresa pública mexicana sumida en severos problemas financieros; ello debido a una prolongada caída en su producción y una pesada deuda de más de 100.000 millones de dólares.