En el Día de la Tierra, CNDH pide a AMLO actuar contra cambio climático : Digitall Post
Noticias Nacionales cambio climatico cndh comision-nacional-de-derechos-humanos-cndh Día de la Madre Tierra día de la tierra

En el Día de la Tierra, CNDH pide a AMLO actuar contra cambio climático

Carla Peñafiel

Por: Carla Peñafiel

hace 6 años

En el Día de la Tierra, CNDH pide a AMLO actuar contra cambio climático

*Temas como la política energética y la deforestación tienen un fuerte y claro impacto en el cambio climático, y a veces pareciera que al nuevo gobierno aún no le cae el veinte

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, la Comisión Nacional de Derechos Humanos subraya que el gobierno actual debe atender la urgencia en contra del cambio climático.

De acuerdo con la CNDH es urgente atender los problemas derivados de la política energética, disposición de residuos sólidos urbanos, deforestación, calidad del aire y el desarrollo de megaproyectos.



Cada uno de estos temas tiene un fuerte y claro impacto en el cambio climático y a veces pareciera que al nuevo gobierno aún no le cae el veinte.

Es por esto que exhortan a las autoridades de todos los niveles de gobierno establecer una agenda sobre política ambiental.

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”

En esta (política ambiental), el Ejecutivo y las autoridades correspondientes deben diseñar políticas públicas “para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, la salud, la alimentación y un nivel de vida adecuado”, según la CNDH.



No sólo es tarea del gobierno

La Comisión señala que es sumamente importante la participación del sector privado, de la sociedad civil y las organizaciones y dependencias que ya buscan tomar cartas en el asunto.

De acuerdo con la defensoría es importante contar con políticas de prevención, mitigación y seguimiento para ver por los derechos de las personas.

Finalmente invitó a las autoridades y al Ejecutivo a tomar en cuenta las recomendaciones que han emitido sobre el tema de medio ambiente y el cambio climático.

Imagen: Especial



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.