Imagen: Unspalsh
- Este servicio sólo se otorga a personas que tienen síntomas del padecimiento considerados graves
- Los pacientes enviaron previamente un mensaje texto al número respondieron al test por internet o en Locatel.
- Si se detecta que el caso puede ser urgente, un médico que se encuentre en Locatel se comunica con la persona en menos de 30 minutos.
Personal médico del Gobierno de la Ciudad de México diagnostica a personas que presenten síntomas graves de COVID-19 a través de videollamadas.
Jorge Luis Pérez Hernández, director general de Operación Tecnológica de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que este servicio sólo se otorga a personas que tienen síntomas del padecimiento considerados graves. Además, los pacientes previamente enviaron un mensaje texto al número 51515, o respondieron el test en www.covid19.cdmx.gob.mx o en la línea de Locatel 5658-1111.
Luego de completar el cuestionario, si se detecta que el caso puede ser urgente, un médico que se encuentre en Locatel se comunica con la persona en menos de 30 minutos. Durante la llamada, el mismo doctor hace un segundo cuestionario para confirmar algunos datos de la persona y preguntar otros síntomas.
Diagnóstico de Covid-19 por videollamadas
«Si él también, desde su experiencia médica y con la capacitación que le dio la Secretaría de Salud, detecta que podría ser un caso de urgencia, pide al ciudadano realizar una videollamada.
«En esta videollamada ya se hace un análisis bastante claro de cuáles son sus síntomas y esto nos permite hacer un muy buen filtro para enviar la llamada al 911, en dado caso de que sea una urgencia y que lo traslade una ambulancia”, explicó.
Actualmente hay 130 médicos distribuidos que trabajan en los turnos matutino, vespertino, nocturno y horario especial que son los fines de semana y días festivos. Hasta el momento sólo se han realizado seis videollamadas.